Pau Gasol dejó a un lado la frustración provocada por una nueva derrota de Los Angeles Lakers y valoró el fichaje de Jason Collins, el primer atleta activo homosexual que juega en la NBA, por los Brooklyn Nets: "Se ha convertido en un icono".

"Es algo histórico. Nosotros sólo nos dedicamos a jugar, pero su caso es extraordinario. Se ha convertido en un icono y eso conlleva cierta responsabilidad, pero creo que le parece bien", indicó el español en el vestuario tras el encuentro.

"Estoy contento de que haya tenido la oportunidad de jugar y que le hayan dado un contrato, porque se le ve que está en buena forma y puede ayudar a Brooklyn", indicó el catalán sobre su rival, que estuvo a punto de ser expulsado y acabó con 5 faltas en 11 minutos de juego.

"Su situación es especial porque es el primer atleta de la NBA que se ha declarado homosexual, así que felicitarle por su coraje y por su valentía. Al final, todos jugamos a este deporte y nos respetamos", comentó el pívot californiano, quien deseó que Collins consiga un nuevo contrato de 10 días y que concluya la temporada con los Nets.

Deron Williams, compañero de Collins, quiso normalizar la situación e indicó que lo ocurrido sobre la pista del Staples Center se limitaba a una decisión deportiva.

"Se trata de un jugador de baloncesto que viene a nuestro equipo para ayudarnos a ganar. Es un gran momento para él y estoy feliz por él. Ha estado mucho tiempo esperando un trabajo", sostuvo.

"Soy un pívot de la NBA de 34 años. Soy negro. Y soy gay". Así comenzaba la carta publicada en abril del año pasado por Collins en la revista Sports Illustrated, la manera que eligió para dar a conocer públicamente su homosexualidad.