La Real Sociedad ha comenzado hoy a preparar el encuentro ante el Barcelona de Copa del Rey, que no jugará por sanción el internacional Iñigo Martínez, con la ilusión como emblema porque en las tres últimas temporadas no ha perdido en Anoeta ante los azulgranas, tras ascender en 2010 a Primera.

Esa primera campaña, con Martín Lasarte en el banquillo, la Real venció al conjunto entrenado por Pep Guardiola por 2-1.

En la temporada 2011/12 el partido de San Sebastián finalizó con empate a dos, mientras que la pasada campaña venció el conjunto guipuzcoano por 3-2, con un tanto marcado en los últimos segundos por Imanol Agirretxe.

Es cierto que ninguno de estos tres resultados le valdría ahora para dejar fuera al Barça de jugar una final a la que la Real no accede desde 1988, cuando la perdió precisamente contra el conjunto barcelonés.

El año anterior, la Real había conseguido su único título de Copa de la era moderna, frente al Atlético de Madrid en Zaragoza.

Los blanquiazules han sido cinco veces finalistas y obtuvieron otro título copero en 1909, por lo que acumula dos a lo largo de su historia.

El equipo guipuzcoano ha disputado contra los azulgranas 10 eliminatorias en el trofeo copero, de las que ha quedado apeado en ocho de ellas, además de perder en las cuatro finales que jugaron contra el Barcelona.

El precedente más positivo para los blanquiazules se produjo en la temporada 1979/80, en unos octavos de final, la última vez en la que la Real eliminó a doble partido al conjunto barcelonés por un global de 4-2 en los dos encuentros, cuando venía de perder en Barcelona por 2-1.