CD Tenerife y UD Las Palmas, que jugarán este miércoles en la decimoséptima jornada de la Liga Adelante, se cruzaron por primera vez en categoría nacional en 1953 y desde entonces blanquiazules y amarillos han protagonizado 53 derbis, entre todas las competiciones.

El dominio del clásico canario, teniendo en cuenta todos los enfrentamientos oficiales, es grancanario, ya que la UD Las Palmas ha conseguido veinte victorias y los tinerfeños se han impuesto en trece oportunidades, mientras que se han registrado veinte empates.

Los derbis se han jugado en Copa del Rey, antes denominada Copa del Generalísimo (19), en Copa de la Liga (4), en Primera División (2) y en Segunda (28).

Los dos equipos canarios solamente han coincidido en la misma categoría en quince temporadas, dieciséis con la actual, desde que el CD Tenerife debutó en Segunda División en 1953.

Los blanquiazules son los dominadores de los derbis que se han disputado en Liga, ya que los antecedentes en Primera y Segunda División se han saldado con nueve victorias tinerfeñas, trece empates y ocho triunfos grancanarios.

El derbi canario con más goles se produjo en Copa de la Liga, en la temporada 1983-1984, cuando los amarillos pasaron de ronda al vencer en el partido de vuelta (5-3).

Pepe Juan fue el protagonista del encuentro, con tres goles, mientras que también marcaron Contreras, Saavedra, Noly y Andrés González.

La mayor goleada del derbi fue en Copa del Rey en el curso 1986-1987, cuando Narciso marcó cuatro goles en el Heliodoro Rodríguez López y dio el pase a la siguiente ronda a los amarillos (1-4).

Paco Brito, con catorce participaciones en los derbis, es el jugador que en más ocasiones ha disputado el clásico canario, seguido de Felipe Martín (13), Tonono (12), Félix Marrero (12) y Julio Durán.

El máximo goleador en la historia del derbi canario es Narciso, con seis goles. Pepe Juan logró seis tantos, mientras que Jorge, Noly, Tevenet, Contreras y Víctor Celso lograron tres goles cada uno.

Los porteros que más goles han recibido son Pérez (12), Aguirreoa (11), Domínguez (9) y Camuel (8).

El último grancanario en jugar un derbi defendiendo la camiseta del CD Tenerife fue Pablo Sicilia (2010-2011), mientras que el último tinerfeño en jugar un derbi con el equipo amarillo fue Eduardo Ramos (1994-1995).

El último jugador grancanario en marcar en un derbi a Las Palmas fue Pablo Sicilia (2008), mientras que el último jugador nacido en Tenerife en marcar con el equipo amarillo en un clásico del fútbol canario fue Andrés González (1989).