La Comisión Nacional Antiviolencia ha declarado de alto riesgo del derby canario que enfrentará el próximo miércoles al CD Tenerife y la UD Las Palmas en el estadio Heliodoro Rodríguez López, así como los encuentros de la Liga BBVA Real Betis-Rayo Vallecano y Granada-Sevilla.

Asimismo, este organismo insta a los clubes de fútbol a que "mantengan actualizado y en orden el Libro de Registro de Actividades de Seguidores mediante un control exhaustivo y velen por no prestar ningún tipo de apoyo o presten ayuda a aquellos seguidores, grupos o peñas que no estén inscritas en el mismo".

En este sentido, pide a todos los clubes que "vigilen el comportamiento y los actos que realizan algunos grupos, peñas o seguidores para que, en ningún caso, vaya contra lo dispuesto en la vigente Ley del Deporte".

Antiviolencia felicita en su comunicado a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y a los cuatro clubes de Primera División por el "acto de apoyo a las víctimas de violencia de género celebrado previamente al inicio de los dos derbis Elche-Valencia y Levante-Villarreal disputados el pasado domingo 24 de noviembre".

La Comisión quiere destacar que actos como éste son una "oportunidad única para mostrar el compromiso del fútbol español con la erradicación de esta terrible lacra que es la violencia de género y apoyar a sus víctimas, e invita al resto de los clubes de fútbol españoles a que pongan en marcha iniciativas similares para luchar juntos contra todo tipo de violencia".

- Multas propuestas:

. Multa de 6.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de dos años a un aficionado identificado quien, en el partido Balompédica Linense-Algeciras, amenazó e insulto gravemente de manera reiterada a los agentes policiales manteniendo en todo momento una actitud violenta y agresiva a la vez que incitaba al resto de los seguidores radicales allí congregados contra los agentes.

. Multa de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a cada uno de los 12 aficionados identificados quienes, en el encuentro Elche-Granada, profirieron insultos racistas contra un jugador del equipo visitante provocando que el árbitro tuviera que suspender momentáneamente el partido, pidiéndose por la megafonía del estadio que cesase de inmediato dicho comportamiento.

. Multa de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a un aficionado identificado quien, en el partido Real Oviedo-Compostela, utilizó un puntero láser dirigido contra el portero del equipo local y contra los agentes policiales apuntándoles de forma reiterada a la cara.

. Multa de 3.500 euros al Málaga por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores al no impedir que, durante el partido Málaga-Athletic, se introdujera en el interior del recinto deportivo una botella de litro y medio de capacidad. Propuesto para sanción por hechos similares en otra ocasión anterior.

. Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a cada uno de los 6 aficionados identificados -pertenecientes al grupo radical y/o violento- quienes, en el encuentro Real Madrid-Real Sociedad agredieron violentamente con palos y otros objetos contundentes a otros aficionados, ocasionando lesiones al menos a tres personas y daños de diversa consideración en un local cercano al recinto deportivo. Además, uno de ellos encendió una bengala que posteriormente lanzó con el consiguiente peligro para las personas que transitaban por esta zona.

. Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a cada uno de los 4 aficionados identificados quienes, en el encuentro Ponferradina-Lugo, insultaron gravemente y agredieron a los agentes policiales en el interior del recinto deportivo provocando una seria alteración del orden público y dificultando las labores policiales de identificación de un aficionado que había participado en una pelea y había lanzado una botella de cristal a un policía.

. Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a cada uno de los dos aficionados identificados quienes, durante el partido de baloncesto Laboral Kutxa-Maccabi Electra Tel Aviv, exhibieron una pancarta de grandes dimensiones que incitaba a la violencia en una de las gradas del recinto deportivo.