Sin los sancionados Cristiano Ronaldo y Pepe, Portugal apura mañana ante Luxemburgo su última y remota oportunidad de acabar primero en el grupo F y pasar directamente al Mundial de Brasil: debe golear y esperar una derrota rusa en Azerbaiyán.

Después del empate casero del viernes ante Israel (1-1), la selección lusa tiene garantizada la repesca al Mundial de Brasil, pero todavía podría quedar primera si supera la diferencia de goles ( para para los rusos) en un eventual empate a 21 puntos.

Una posible derrota por la mínima de la Rusia de Fabio Capello y una goleada de 6-0 llevarían, por ejemplo, a los portugueses al Mundial de Brasil.

Conocer el rendimiento de Portugal sin su principal estrella, Ronaldo, es otra de las incógnitas del duelo frente a la débil Luxemburgo.

El equipo entrenado por Paulo Bento afronta el reto de mostrar una mejor versión que la dada el pasado viernes contra el conjunto hebreo, cuando cedió un empate en los minutos finales que echó al traste casi todas las posibilidades de terminar primera de grupo.

El técnico, de 44 años, tendrá la oportunidad de innovar en el once debido a la baja de Ronaldo, pero también a la de su compañero en el Real Madrid Pepe, ya que ambos vieron una tarjeta amarilla que les obliga a cumplir sanción.

En cambio, recupera para la causa al delantero del Valencia Hélder Postiga, que ya cumplió su castigo y se postula como punta titular del once luso, así como al lateral zurdo Fábio Coentrao.

Otra de las novedades es la incorporación del joven Bruma, canterano del Sporting de Lisboa que salió este verano con dirección al Galatasaray turco y que con apenas 18 años es considerado como una de las mayores promesas del fútbol portugués.

Rápido y desequilibrante, Bruma puede jugar de extremo por las dos bandas y muchos ven en él un posible sustituto en la selección para Nani debido a su falta de minutos en el Manchester United.

De hecho, el joven futbolista se ha convertido en el jugador luso más joven en ser convocado por la selección absoluta desde que Cristiano Ronaldo se estrenara con la camiseta de las "quinas" hace una década.

Su salida del Sporting fue poco menos que traumática, ya que estuvo más de un mes sin poder entrenar con el conjunto lisboeta tras hacer pública su intención de rescindir su contrato con el club.

La Justicia le dio la razón al club, que aceptó traspasarlo al Galatasaray por diez millones de euros.

A priori, Bruma competirá por un lugar en el once titular frente a Luxemburgo con su compatriota Pizzi, actualmente en el Espanyol y que fue llamado para sustituir a Danny, baja por lesión.

En rueda de prensa, Paulo Bento destacó que el joven futbolista "está jugando con regularidad" en Turquía, lo que en su opinión justifica su llamada con la selección.

Sobre el partido contra Luxemburgo, el técnico luso insistió en que "cada vez es más difícil marcar muchos goles" aunque sea contra rivales teóricamente muy inferiores, ya que "los equipos evolucionaron y están cada vez mejor organizados".

Paulo Bento, asimismo, reconoció que Portugal no jugó bien contra Israel en ninguno de los dos partidos que enfrentaron a ambas selecciones en esta fase de grupos (ambos terminaron en empate) pero insistió en que no tiene nada que reprochar a sus jugadores en términos de actitud.

Alineaciones probables:

Portugal: Rui Patrício; Cédric, Luís Neto, Ricardo Costa, Fábio Coentrao; Miguel Veloso, Joao Moutinho, Ruben Micael; Nani, Hélder Postiga y Pizzi.

Luxemburgo: Joubert; Philipps, Laterza, Jans, Jänisch; Bensi, Gerson, Mutsch, Bastos, Ben Payal y Luisi.

Árbitro: Bulent Yildirim (Turquía)

Estadio: Coimbra (Portugal)

Hora: 18:00 (17:00 GMT).