Alemania y Suecia se enfrentan mañana en Estocolmo con sus respectivos destinos ya resueltos en lo que a la eliminatoria mundialista se refiere, los alemanes con el tíquet a Brasil asegurado y los escandinavos con la certeza de que tendrán que jugárselo toda en la repesca

Suecia, tras el triunfo agónico contra Austria, afronta relajada la visita de Alemania y con una baja muy sensible, la de su capitán y estrella, Zlatan Ibrahimovic, sancionado.

Lustig y Durmaz, tocados, causarán baja, al igual que el central Jonas Olsson, por motivos personales.

Los alemanes, por su parte, llegan con varias bajas por lesión -Mario Gómez, Miroslav Klose, Ilkay Gündogan, Marcel Schmelzer, Lukas Podolski, Lars Bender, Sven Bender y Marco Reus-, a las que se agrega, por sanción, la del madridista Sami Khedira.

Alemania se clasificó ya con la victoria ante Austria por 3-0 pero llega a Estocolmo con una espina clavada, puesto que Suecia es el único equipo que ha logrado sacarle un punto a lo largo de la eliminatoria.

Además, la forma como se produjo ese empate, un 4-4 tras una remontada épica de los suecos después de que Alemania estuviera 4-0 adelante en el marcador, generó un debate que todavía no se termina.

Por ello, el partido de mañana es para Alemania una oportunidad de buscar la revancha de aquel partido, que ha sido el único que ha hecho que surja un debate digno de tener en cuenta sobre el proyecto del seleccionador, Joachim Löw.

El conjunto nórdico, por su parte, se juega algo más que la honra: necesita un empate para ser cabeza de serie en el sorteo de la repesca y evitar quedar emparejado con alguno de los rivales más fuertes.

De ahí que su seleccionador, Erik Hamrén, medite cambiar el habitual 4-4-2 por un más defensivo 4-5-1, sobre todo teniendo en cuenta que no podrá contar con "Ibra".

Este esquema más conservador, que ya le sirvió hace tres años para arrancar un empate a cero contra Alemania en otro amistoso, implicaría la entrada de Wernbloom en el once inicial.

En caso de que optase por el 4-4-2, Toivonen sería titular junto a Elmander en la delantera.

Löw probablemente mantendrá su esquema básico, 4-2-3-1. Contra Irlanda, ante la ausencia de Miroslav Klose y Mario Gómez, recurrió a Mesut Özil como falso nuevo pero para mañana la variante más plausible, debido a la baja de Khedira, es que Özil retorne a su posición habitual, Toni Kroos asuma la posición de Khedira y Max Kruse aparezca como único hombre en punta.

Alineaciones probables:

Suecia: Isakson; Johansson, Nilsson, Antonsson, Martin Olsson; Larsson, Källström, Wernbloom, Svensson, Kacaniklic; Elmander.

Alemania: Neuer; Lahm, Mertesacker, Boateng, Jansen; Kroos, Schweinsteiger; Müller, Kroos, Schürrle; y Kruse.

Árbitro: William Collum (Escocia).

Estadio: Friends Arena (Solna, Estocolmo).

Hora de inicio: 20.45 hora local (18.45 GMT).