El Amsterdam Arena pondrá mañana a prueba las opciones en el grupo H de la Liga de Campeones de Ajax y Milán, dos ilustres campeones de Europa en crisis, fuera de los primeros puestos de las Ligas de sus país en este inicio de curso y muy por debajo del nivel y la exigencia que marca su pasado.

Once títulos de la Copa de Europa suman entre ambos, cuatro del equipo holandés por siete del conjunto italiano, pero su presente ofrece menos prestigio. El Ajax es quinto en su campeonato y fue goleado en la primera jornada de la Liga de Campeones por el Barcelona (4-0); el Milán es duodécimo en el ''Calcio'', a diez del liderato.

La reacción, en cualquier caso, ya ha comenzado en el Ajax, que llega al partido tras golear 6-0 al Go Ahead Eagles en la Liga, un partido en el que los de Frank de Boer perdieron por lesión a Bojan Krkic, que ha viajado a Barcelona para recuperarse de sus problemas musculares.

A falta de nuevas pruebas, el exazulgrana podría estar de baja entre tres y cuatro semanas, por lo que se perderá el choque ante el que fuera su equipo, en el que jugó la pasada campaña, un duelo que en Amsterdam consideran como clave para medir las aspiraciones del Ajax en la fase de grupos de la Liga de Campeones, donde a priori debe competir con los italianos por la segunda plaza tras el Barcelona.

De Boer, después de la clara derrota ante el conjunto catalán en la primera jornada, ha subrayado la necesidad de acumular puntos en los próximos tres encuentros, que enfrentarán a los suyos al Milán y al Celtic de Glasgow, en dos ocasiones.

El técnico holandés ha pedido concentración a sus jugadores y no cometer "errores innecesarios". "Si nos mantenemos concentrados los 90 minutos podemos sacar un buen resultado", ha destacado.

El Milán también se presenta en el choque después de un triunfo balsámico tras un inicio con altibajos. Parece que ha cambiado el viento para el conjunto ''rossonero'', ya que, después de un nuevo empate, el pasado fin de semana consiguió los tres puntos contra el Sampdoria, aunque aún sigue en posiciones menores de la tabla.

Massimiliano Allegri, su técnico, podrá contar mañana con el centrocampista Ricardo Montolivo, que parece recuperado de su lesión, pero no con el delantero Stephan El Shaarawy, que entró en la convocatoria, pero que se cayó finalmente de la citación por un golpe sufrido en el entrenamiento de esta misma mañana.

Las posteriores pruebas determinaron que sufre una fractura en el cuarto metatarso del pie izquierdo, por lo que no jugará ante el conjunto holandés. Se une en la lista de bajas para el encuentro al brasileño Ricardo Kaká o Mattia De Sciglio, entre otros.

En el campo estará Mario Balotelli, que fue sancionado con tres encuentros por amenazar al árbitro en un partido contra el Nápoles y que con este descanso obligatorio estará en forma contra el Ajax.

Con Balotelli en el campo, el técnico del Milán volverá al esquema 4-3-1-2 y de esta manera "Balo" y Alessandro Matri serán los dos puntas, escoltados por el esloveno Valter Birsa, el autor del gol contra el Sampdoria el sábado pasado.

En defensa vuelve Ignazio Abate tras su descanso la jornada anterior en la liga italiana, junto con el colombiano Cristián Zapata, el francés Philippe Mexes y el holandés Urby Emanuelson.

El Ajax y el Milán, dos de los grandes históricos de Europa, se enfrentaron por última vez en la máxima competición continental en la fase de grupos de la temporada 2010-2011, con un empate y una victoria para los holandeses.

Sin embargo, el equipo de De Boer apenas conserva un par de los jugadores que consiguieron aquellos resultados y ha perdido desde entonces a varios de sus baluartes como Jan Vertonghen, Toby Alderweireld, Christian Eriksen o el uruguayo Luis Suárez.

Alineaciones probables:

Ajax: Cillessen; Van Rhijn, Moisander, Denswil, Boilesen; De Jong, Poulsen, Duarte; De Sa, Sigthorsson y Fischer.

Milán: Abbiati; Abate, Zapata, Mexes, Emanuelson; Montolivo; De Jong, Muntari, Birsa; Balotelli y Matri. EFE

Árbitro: Jonas Eriksson (Suecia).

Estadio: Amsterdam Arena.

Hora: 20:45 horas (18:45 GMT).