El base de la selección española de baloncesto José Manuel Calderón considera que la medalla de bronce lograda en el Europeo de Eslovenia es "importante" y que están "mal acostumbrados" a conseguir otras.

"Creo que hemos tenido un mal día, que jugó Francia mejor que nosotros en semifinales. Creo que el bronce es una medalla importante. Estamos un poco mal acostumbrados. Por eso igual nos brilla un poco menos ese bronce. Conforme pasen los días vamos a estar mucho más contentos, nos vamos a dar cuenta de que es una medalla y es importante", aseguró.

"Tengo muchas ganas de empezar la temporada, de volver el año que viene a juntarnos porque siempre es una pena cuando nos separamos. Una medalla es muy difícil de conseguir y estamos muy felices", añadió.

Sobre el partido ante Croacia que les permitió alcanzar el tercer puesto, dijo: "Era el partido fácil de dejarse ir, de perder. Había que ganarlo y jugamos muy bien otra vez. Es una medalla, no mucha gente puede conseguir eso".

Calderón opinó que el futuro de la selección está asegurado: "Tenemos todavía bastantes años por delante, mucha gente joven. Creo que cada vez van entrando nuevos jugadores. Eso es importante y seguimos compitiendo por los máximo".

Además se refirió al próximo Mundial de España en el 2014: "Hay ganas. Va a ser bonito tener por fin algo grande y a los mejores jugadores. Ojalá estemos allí otra vez todos para hacerlo bien y hacer un buen papel aquí en casa".

Del torneo venidero también habló el jugador canario del Real Madrid Sergio Rodríguez: "Tengo muchas ganas. Jugar un Mundial siempre es ilusionante y más en tu país. Creo que será un evento muy bueno para todos".

En relación al Europeo, se mostró satisfecho por su actuación personal: "Estoy muy contento pero el objetivo era estar en la final y competir por el oro. No ha podido ser pero el equipo ha demostrado que tenemos mucha garra. Hemos estado bien hasta el final y estamos contentos".

Rodríguez admite que haya cierta desilusión con el bronce aunque valora lo conseguido: "Estamos contentos con el resultado. Es lógico que después de ganar dos años parezca menos pero siempre una medalla es una medalla y hemos competido hasta el final".

También entienden esa decepción Ricky Rubio y Sergio Lull. El primero afirmó: "Las sensaciones son buenas. Íbamos a este torneo a ganarlo. No ha podido ser así pero estamos contentos con una medalla en el cuello. Es una medalla, es muy importante. Sabemos que esta selección está acostumbrada a ganar y eso a veces hace que no valores estas cosas. Eso habla de la ambición de este equipo".

Lull, por su parte, apuntó: "Creo que al final ha sido positivo. Hemos conseguido una medalla importante aunque no era la que queríamos en un principio. Queríamos ganar el oro pero no se puede ganar todos los años. Hemos hecho un buen campeonato. Se puede mejorar pero estamos contentos por la medalla".

"Después de ganar dos Europeos seguidos la medalla de bronce no la celebras igual. El objetivo era llegar a la final y ganar el oro. No lo pudimos conseguir. Francia jugó mejor esa prórroga pero creo que tenemos que estar contentos por el bronce conseguido", agregó.

Asimismo defendió el estreno de Juan Antonio Orenga como seleccionador: "Ha sido dar continuidad a la idea que llevaban ya la selección. Llevaba mucho tiempo con nosotros como asistente y se ha adaptado muy rápido".

En otro orden de cosas, Pablo Aguilar destacó el papel de los jóvenes: "Viene una generación buena detrás, con muchas ganas, con mucha ilusión y se ha demostrado este campeonato que todavía queda mucho que dar, mucho que pelear y muchas medallas que conseguir.

Por último hizo balance del Europeo: "Es una concentración muy larga, es muy difícil estar al doscientos por cien cada día. Hay momentos mejores, momentos peores. Después de esos momentos malos el equipo ha sabido sobreponerse a todo, sacar lo mejor de sí mismo. Eso es importante. Hay que quedarse con el buen trabajo que se ha hecho y al final es una medalla de bronce".