Ricardo Tavío (1946) y Pancho Monje, "cosecha del 43", son dos de las leyendas vivas del baloncesto tinerfeño. Jugaron en el RC Náutico bajo la dirección de Pepe Cabrera y también lucieron la camiseta del Canarias cuando el técnico palmero dejó la "casa blanca" para lucir el "amarillo de la fiebre". Ricardo y Pancho ven con buenos ojos la vinculación recientemente firmada por el CB Canarias (ACB) y el Náutico (EBA).

"Nuestro baloncesto lleva mucho tiempo esperando por dirigentes como Félix Hernández, que tengan una visión amplia de este deporte y no se limiten a fijar reinos particulares", indicó Monje.

"Nosotros estábamos en el Náutico -señaló Tavío-, pero cuando echaron a Pepe Cabrera y José Domingo Gómez (q.e.p.d.) lo fichó en el CB Canarias, no dudamos en irnos con él cuando nos llamó. Pero sucedió con otros muchos jugadores, porque incluso en etapas anteriores, en los sesenta, cuando el Náutico acudió a disputar la fase de ascenso contó con refuerzos de otros equipos, entre ellos el Canarias", puntualizó Tavío.

Pancho añadió sobre el recordado Pepe Cabrera: "Fue la persona que más hizo por el baloncesto en esta Isla. Con su trabajo y sus influencias en Madrid llevó a la Primera División al Náutico y dejó un prometedor futuro a los gestores nautas. Pero es que su llegada al Canarias evitó la desaparición del club. Recuerdo que fue a la Pepsi Cola y le pidió a Padilla el patrocinio; fue a la Universidad y logró el uso de las instalaciones. De inmediato comenzó a formar un plantel pensando en metas mayores, haciendo crecer al club de manera increíble", concretó Pancho Monje.

Y recordaron algunos nombres que, como ellos, lucieron las dos emblemáticas camisetas: "Elfidio Alonso, Yusi Wehbe, Adrián el Moro, Francisco Fajardo y, con el paso del tiempo, Richi Bethencourt, De la Rosa, Aciego de Mendoza, Ramón Barrera, Javi Hernández, José Manuel Hernández, López Abellán, José Carlos el Cabra, Pedro Ramos, Matías Marrero..., incluso entrenadores como Hernández Rizo y Alejandro Martínez", puntualizaron Monje y Tavío.

Y se puso sobre la mesa el acuerdo entre Canarias y Náutico, si bien optaron primero por hablar de aquellos Náutico-Canarias y viceversa y la rivalidad.

"Lo bonito de aquellos partidos era la rivalidad que se vivía en la pista y en las gradas", indicó Pancho Monje. "Cuando el partido era en El Frontón de La Laguna bajaban guaguas llenas de aficionados y cuando era el Náutico el que visitaba La Alhóndiga, antes de la cancha Anchieta, sucedía lo mismo. Claro que habían rifirrafes por cuestiones deportivas, pero cuando terminaba el partido se acababan los piques. Los jugadores nos íbamos a comer todos juntos", para añadir Ricardo: "El baloncesto de antes no tenía los problemas que se ven en las últimas décadas, eran otros tiempos y otros dirigentes".

De la vinculación actual, dijo Monje: "Tenía que haberse hecho hace años y dejarse de ir haciendo la guerra por su lado. Gran mérito de la situación actual es la magnífica temporada que hizo el Canarias el año pasado, con un gran trabajo de Alejandro Martínez, que, sin tener grandes estrellas, supo sacar el máximo rendimiento. Incluso le ha valido al club para ganarse a la Isla, de ahí el éxito de la conversión en SAD".

"Nosotros -añadió Tavío- no ganamos más de un partido fuera y lográbamos las permanencias en casa, con el respaldo de una gran afición que nos llevaba en volandas. Este Canarias es fuerte dentro, pero sumó muchos triunfos como visitante en el debut. Yo también aplaudo esta vinculación y felicito a Félix Hernández porque lo está haciendo muy bien".