El gerundense Ángel Mullera, campeón de España de 3.000 metros obstáculos, se clasificó por primera vez para la final de unos campeonatos del mundo al término de una carrera valiente que remató con el cuarto puesto y un tiempo de 8:19.26 que le permitió pasar en la repesca.

Por el contrario, el leonés Roberto Alaiz y el jiennense Sebastian Martos quedaron eliminados en series.

Mullera salió en la primera, a las 10.10 de la mañana (8.10 en España). El ugandés Benjamin Kiplagat no quiso complicaciones y salió fuerte. Pasó el primer mil en 2:44.64, estirando mucho el grupo, pero el campeón español entró en el corte de cinco que se jugó las tres plazas de acceso a la final.

A dos vueltas del final, Mullera se colocó segundo e incluso se atrevió a tirar unos metros. En el último giro cayó al cuarto y no se movió de ahí. Su tiempo de 8:19.26 le garantizaba una plaza de finalista en la repesca.

Mullera fue el año pasado protagonista de una suspensión de ida y vuelta en vísperas de los Juegos Olímpicos de Londres por culpa de unos comentarios vertidos en correos electrónicos que insinuaban prácticas de dopaje. Finalmente, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le autorizó a competir, pero fue eliminado en series.

Desde entonces ha sido dos veces campeón de España, la última vez hace dos semanas en Alcobendas (Madrid).

En la segunda serie, Roberto Alaiz, debutante con 23 años, no pudo estar en la selección delantera de seis que en el último kilómetro abrió un amplio espacio con los que venían detrás. El leonés terminó octavo con 8:33.32.

En la última, Sebastián Martos se puso detrás de los tres africanos que abrían carrera pero empezó a sufrir en el segundo kilómetro y fue cediendo posiciones hasta acabar undécimo con 8:32.63.