Víctor Claver, jugador de Portland Trail Blazers en la NBA, vuelve a la selección española con muchos focos apuntando a su figura en busca del ala-pívot determinante que siempre pareció ser y que desea demostrar porque es el "primero" que quiere "estar en la selección y hacer cosas".

"Después de tantos años con el equipo hecho ahora hay ausencias importantes y a los jóvenes, que hemos estado otros años he ido adquiriendo experiencia, se nos va a pedir que demos un paso adelante", dijo a EFE Víctor Claver.

"Llegó al equipo con muchas ganas de jugar, con mucha ilusión de poder ganar un año más y sintiéndome parte de un equipo con el que trabajamos muy a gusto y disfrutamos, la verdad", siguió.

Quizá Claver necesitaba saberse importante en el equipo para poder tener un mayor rendimiento.

"No creo que necesite presión para jugar mejor o peor, sólo tengo que jugar e intentar hacer lo que sé. Por eso es por lo que estoy trabajando. Al final todos tenemos que sumar y yo soy el primero que quiero estar y hacer cosas", indicó a EFE.

Tras un año de experiencia en la NBA, el aficionado espera ver a un Víctor Claver más hecho, más maduro y eficiente.

"Soy un jugador que puedo hacer un poco de todo. Es mi mayor virtud. Estoy más maduro por haber salido de mi entorno habitual, de casa, y haberme marchado a un sitio nuevo, a la NBA, a una competición muy exigente. El estar entrenando todos los días con los mejores jugadores del mundo y jugando contra ellos te ayuda a crecer", aseguró.

La selección española ha ganado los dos últimos campeonatos de Europa y nadie está por la labor de rebajar objetivo en Eslovenia.

"Sabemos que el objetivo es ganar y para eso estamos aquí, pero también somos conscientes de lo difícil que es. Nadie ha conseguido hasta ahora ganar tres Europeos seguidos, (sólo las extintas URSS y Yugoslavia) y todos van a querer ganarnos, que es otro punto en contra, pero nosotros estamos acostumbrados a eso y sabemos que si somos el equipo a batir es por algo", observo a EFE.

De momento, los comentarios se centran en las ausencias de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y Serge Ibaka.

"Es normal. Cuando un equipo está hecho durante muchos años si falta alguien pues se habla más de eso, pero creo que va a ser algo más del principio y que cuando empecemos a jugar partidos todos se darán cuenta de que seguimos siendo un equipo y de que todos hacemos cosas. Espero que entonces se empezará a hablar de nosotros y no de los que no están", apuntó Claver.

Croacia y Eslovenia serán las dos primeras piedras de toque en el campeonato de Europa. Dos rivales más que peligrosos y que obligarán al equipo a salir a tope.

"Eslovenia jugando en casa es una de las favoritas, sin duda. Tenemos que estar preparados desde el primer día y no pensar en siguientes fases o en los cruces. Empezar un campeonato ganando y jugando bien siempre ayuda, pero todavía no hemos jugado ningún partido preparatorio y habrá que ver cómo llegamos, como asume cada uno su rol y que todos estemos bien para ayudar", declaró el jugador valenciano.

Juan Antonio Orenga, el nuevo entrenador, ha pedido a Claver que juegue.

"Me ha pedido que sea yo mismo, que tenga confianza. Él tiene confianza en mí. Hemos estados muchos años juntos, estando él de ayudante, y hemos tenido siempre buena comunicación. Ahora desde el primer día, igual", apuntó.

"Las claves del equipo es que todos podamos hacer varias cosas, que podamos cambiar posiciones y cambiar en defensa. Creo que somos un equipo versátil. Exceptuando a los bases y a Marc, que es un cinco puro, los demás podemos hacer un poco de todo. Esa va a ser una de nuestra virtudes como equipo", finalizó Víctor Claver.