Los españoles Dani Navarro, del Cofidis, y Alejandro Valverde, del Movistar, se metieron hoy en los puestos octavo y noveno, respectivamente, de la general del Tour de Francia, a falta de dos jornadas para el final.

Navarro se metió en la escapada larga del día, que logró entrar con más de 6 minutos de ventaja en la meta de el Grand-Bornand, con lo que pasó de la décimo tercera etapa que ocupaba a la octava, a 12.33 del maillot amarillo, el británico Chris Froome.

El asturiano, quinto de la pasada Dauphiné y ganador de la Vuelta a Murcia, demostró que está en un buen momento de forma y si logra meterse entre los diez mejores del Tour culminará su mejor actuación en una gran vuelta, tras haber sido decimotercero en la Vuelta a España de 2009.

"Ha sido una buena etapa, era el buen día y lo he dado todo. Arranqué el primero de la escapada para intentar crearles problemas, pero Rui Costa no está disputando la general y eso se nota", afirmó el ciclista del Cofidis.

Valverde fue le primero del grupo de los favoritos y se benefició del tiempo cedido por el australiano Michael Rogers, el polaco Michal Kwiatkowski y el holandés Laurens Ten Dam, para pasar de la undécima plaza a la novena, teniendo en cuenta que le superó Navarro. Está a 2.23 del asturiano y a 14.56 de Froome.

El ciclista murciano quedó apeado de la lucha por la general a causa de una avería mecánica en la décimo tercera etapa, con meta en Saint-Amand-Montrond, que le fue letal por el viento que sopló, lo que le impidió enlazar con el pelotón de los favoritos.

Hasta ese día, Valverde era segundo tras Chris Froome, pero se dejó 17 minutos en la meta.

Valverde sostiene que sin ese problema estaría peleando por la victoria final en el Tour.