Los fondistas Luis "Maly" García y Teresa Linares se proclamaron vencedores absolutos de la cuarta edición de la Carrera de Montaña Ycodentrail, que reunió hoy a unos 230 especialistas en el municipio tinerfeño de Icod de los Vinos.

Los participantes, quienes afrontaron un duro y exigente recorrido, completaron 8 kilómetros de sendas, cemento y asfalto que se iniciaron en la playa de San Marcos y concluyeron en la plaza de El Amparo, según ha comunicado los organizadores.

Los favoritos se pusieron en fila india desde los primeros instantes y clarificaron quiénes pugnarían por la carrera. Así, el líder de la Copa Mutua Tinerfeña, Paco Padrón -ganador en la Media Maratón de Montaña de La Guancha-, Alexis Clemente, José Manuel León, Zenobio Carballo o el grancanario Daniel García se posicionaron en cabeza.

Sin embargo, el desnivel y el fuerte ritmo impuesto por Maly García hicieron una selección natural antes de llegar al ecuador de la prueba.

Por entonces, el defensor del título, Alexis Clemente, sufrió lo indecible para coronar en una posición privilegiada, a la espera de afrontar la pronunciada bajada, en la que nadie pudo con Maly García que llegaba a meta con un tiempo de 1 hora, 46 minutos y 43 segundos.

El podio de la carrera se completó con José Manuel León (1.48.20) y Sebastián Rodríguez (1.48.50), y también destacaron Daniel García (1.50.26), Zenobio Carballo (1.50.32) y Alexis Clemente (1.53.07).

En la categoría femenina, Teresa Linares (2.16.12) no encontró oposición para ganar la medalla de oro, quien aventajó en el cajón a Pilar Ramos (2.21.37) y Sirley Díaz (2.33.19), segunda y tercera, respectivamente.