La Asociación de Clubes de Elite de Gran Canaria (ACEGC) y el Gobierno regional se reunirán el 14 de junio en Madrid con el Consejo Superior de Deportes (CSD) para buscar una solución al pago de las subvenciones a los desplazamientos a la península de los deportistas isleños.

Ésta ha sido la principal conclusión a la que han llegado hoy el Ejecutivo regional, presidido por Paulino Rivero, y los representantes de los clubes canarios en el encuentro que han celebrado en la capital grancanaria, tras el cual el encierro de los equipos continuará suspendido a la espera de la anunciada reunión.

La consejera de Deportes del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha manifestado que "a los deportistas canarios no se les puede cercenar la posibilidad de competir a nivel nacional", y ha subrayado que, aunque el CSD sostiene todo lo contrario, Canarias ha cumplido con el déficit presupuestario de 2012.

"Lo mejor es que nos sentemos, crucemos datos y, con la mejor de las actitudes, lleguemos a acuerdos", ha dicho Rojas, quien ha subrayado que el Gobierno canario "irá de la mano con los clubes" para que se cumpla la Ley del Deporte con el territorio insular.

Además, ha incidido en que para el año 2014 el deporte canario "debe volver a los presupuestos generales del Estado", y no depender del dinero procedente de las quinielas, como se aprobó ayer para el presente ejercicio 2013, "medida que se está articulando ahora, en junio", con muchos meses de retraso.

La cantidad de dinero correspondiente a 2012 concedida por el CSD a Canarias es superior a 960.000 euros, según informó hoy la consejera regional de Deportes.

Por su parte, Antonio Moreno, presidente de la ACEGC, ha dicho al término de la reunión de hoy con Paulino Rivero, que ha calificado como "cordial", que el Gobierno regional "entiende el problema" del colectivo "y reconoce que lo que pide es justo".

Tras el encuentro tripartito del próximo viernes en Madrid, Moreno espera que "sentadas todas las partes en la misma mesa, el CSD tendrá que decidir".

"Si el Gobierno canario no es capaz de convencerle de que tiene razón, tendremos un problema", ha dicho, aunque ha confiado en que finalmente haya un entendimiento.

"Además, tenemos que sentar las bases para el futuro, porque el año que viene no podemos volver a estar peleando por lo mismo", ha añadido el dirigente de la asociación.

También ha asegurado que en la reunión de hoy se ha barajado la posibilidad de que el Cabildo de Gran Canaria asuma las competencias en materia de transportes.

"El presidente del Gobierno de Canarias estudia esa opción como una de las posibles soluciones", ha declarado Moreno.

Jugadores, técnicos y directivos se encerraron el pasado día 28 de mayo en el Pabellón Insular Antonio Moreno, en Telde, como protesta por el impago de las subvenciones que afectan a más de 12.000 deportistas de Canarias, medida que han suspendido a la espera de encontrar una solución definitiva a esa problemática.