Los mejores corredores de la elite mundial de las carreras de montaña que participarán en la edición de este año en Transvulcania Salomón Nature Trail, han confirmado hoy en rueda de prensa que están en disposición de hacer historia el próximo sábado.

Ante más de medio centenar de medios de todo el mundo, los denominados corredores VIPs han tenido sólo palabras de elogio hacia la prueba y hacia sus organizadores y público palmero en general; y es que la Transvulcania 2013 ha conseguido reunir al mejor elenco posible de cuantas carreras se celebran a nivel mundial.

Con sus más de 83 kilómetros de recorrido, y un desnivel acumulado que supera los 8.500 metros, la Transvulcania Salomon Nature Trail es una dura prueba para todos los corredores, y también para aquellos que compiten a nivel profesional por el campeonato mundial.

Kilian Jornet, reconoció que la experiencia del pasado año fue muy dura, pues sufrió un golpe de calor que le llegó a provocar un desvanecimiento nada más cruzar la meta.

Jornet explicó que este año se ha preparado a conciencia y reconoció que lleva varios días en la isla aclimatándose y entrenando. El corredor español prometió ser competitivo para alzarse con la victoria final.

El americano Anton Krupicka, que el pasado año no corrió debido a una lesión de última hora, dijo que La Palma es muy atractiva y que el perfil de la carrera le atrae mucho más.

"Transvulcania es una carrera excitante, llena de belleza, en un entorno exótico por un terreno muy competitivo", aseguró uno de los favoritos al título.

La subcampeona del pasado año, Núria Picas, dijo que la Transvulcania se convirtió en un punto culminante en su carrera deportiva".

"Atravesar la isla en un solo día pisando tierra volcánica, hasta llegar a más de dos mil metros de altitud, para descender hasta el mar, y el calor de la gente; todo ello hacen que esta carrera sea única", aseguró la corredora catalana.

La campeona del mundo en 2012 de Skyrunner, Emilie Forsberg, que participa por primera vez en la prueba, explicó que desea "disfrutar" de esta carrera, ya que "todo el mundo me ha hablado muy bien de ella y tengo muchas ganas de comprobarlo por mi misma".

Ante los medios también compareció la reciente ganadora de la TransGranCanaria, la brasileña Fernanda Maciel, quien dijo que para ella esta prueba "es una novedad y un desafío, ya que es mi primera ultramaratón y estoy muy contenta por ello".

Otro americano que participa en esta edición, ganador de la Western States, Tim Olson, aseguró que desde fuera "se percibe la energía de la prueba, y quiero ser parte de ello y tener la oportunidad de conocer gente de todo el mundo. En La Palma estoy muy a gusto, he podido conocer muchos senderos y singulares espacios", afirmó Olson.

La ganadora en féminas del pasado año, Anna Frost, se ha descolgado a última hora de participar en la prueba al no encontrarse del todo bien, aunque se encuentra en la isla, y está entrenando, circunstancias relacionadas con el sobre esfuerzo que exige este tipo de competiciones, no le permitirán estar en la salida en Fuencaliente el próximo sábado.

En esta nueva edición de una de las más importantes carreras de montaña a nivel internacional, se han inscrito unos 2.500 deportistas en todas sus modalidades.