Juan Carlos Higuero, Roberto Alaiz, Natalia Rodríguez e Isabel Macías intentarán hoy elevar a 100 la cuenta de medallas españolas en los Europeos de atletismo en pista cubierta después superar con gran autoridad la primera criba del mediofondo en Gotemburgo. Hoy, a las 17:05, Natalia e Isabel lucharán por el podio en 1.500. Un cuarto de hora después será el turno de Higuero y Alaiz en la final de los 3.000.

También estará en el concurso definitivo, pero mañana, Patricia Sarrapio, que se clasificó por primera vez para una final internacional de triple gracias a un salto de 13,85 en el último intento de la calificación. Con 30 años, consiguió la primera final de su vida, algo que no había logrado ni en Europeos, ni en Mundiales (en sala o al aire libre), ni en JJOO.

Los tres españoles del 800 salieron airosos de la primera criba. Los sevillanos Kevin López y Luis Alberto Marco, por puestos, y el barcelonés Francisco Roldán por tiempos, estarán hoy en las semifinales.

Jackson Quiñónez, plusmarquista español de 60 metros vallas con 7.52, y Francisco Javier López quedaron fuera en semifinales. Necesitaban clasificarse entre los cuatro primeros -no había repesca- y los dos estuvieron lejos de su objetivo: Quiñónez séptimo en la segunda serie con 7.72, Fran López octavo con 7.88.

La jornada inaugural del Europeo en el Scandinavium dejó fuera de competición, por la mañana, a Juan Ramón Barragán en 60 m. vallas (7.94); Aauri Lorena Bokesa (53.61), Mark Ujakpor (47.89) y Samuel García (47.76) en 400; Carlos Alonso, descalificado en 3.000, y a Vicente Docavo (16,46) y José Emilio Bellido (16,24) en triple salto.

Samuel García, a las puertas

Samuel García se quedó a las puertas de entrar en las semifinales del Europeo Absoluto de pista cubierta. El atleta del Tenerife CajaCanarias fue quinto en la primera de las cuatro series, con una marca de 47.76 en los 400 metros lisos, clasificándose finalmente decimocuarto. El palmero se quedó a solo 17 centésimas de estar en la segunda ronda. Fue valiente y arriesgó en la primera parte de la carrera, pero éste cambio en su estrategia no fue sinónimo de éxito. Tampoco superó la primera fase el otro español, Mark Ujakpor (47.89). Samuel preparará ahora sus dos próximos retos: la Liga de Clubes de División de Honor y el Europeo Sub'' 23 en Finlandia.