El Tenerife CajaCanarias afronta este fin de semana, en doble jornada de sábado y domingo, el XLIX Campeonato de España Absoluto de pista cubierta, en Sabadell. Lo hace con los deberes hechos después de un inicio de campaña prometedor en el que ha coleccionado todo tipo de parabienes individuales y colectivos, con el sexto puesto en la Copa del Rey de Valencia como aval. Las opciones de medalla son, si cabe, más sólidas que nunca, con hasta cuatro deportistas, por ranquin, con opciones de subir al podio y otros tantos de ocupar plaza de finalista.

Doble representación en los 60 metros lisos, con la repesca final del gomero Ilse Tinoco (6.97) y con la sorpresiva pero meritoria inclusión entre los 25 mejores velocistas de la distancia en España de Adrián Pérez (6.92), un valor al alza del grupo blanquiazul, aún en edad júnior, y ya con billete de aprendizaje preferente con los absolutos. Sí que cuenta con papel principal un Samuel García que llega a suelo catalán con el título nacional sub''23 bajo el brazo y con las sensaciones de que podría rondar los 47.10, mínima para estar en el Europeo de Goteborg.

El palmero parte con la mejor marca de los participantes en los 400 metros lisos (47.24) y tendrá a la dupla del Playas de Castellón Mark Ujakpor (47.40) y Diego Cabello (48.05) como principales contrincantes para colgarse por vez primera el oro absoluto bajo techo, título que ya dispone al aire libre. En los 60 metros vallas el equipo blanquiazul también tendrá doble atención, pues a la habitual presencia de Nacho de Esquiroz (8.17), que ya sabe lo que es ser finalista en competiciones de esta índole, se le une su compañero de entrenamiento con Ramón Herrera, Joel Quelute (8.33).

En los saltos el liderazgo isleño se traduce en lo que pueda hacer un pletórico Simón Siverio, que se planta en Sabadell con un doble propósito: llevarse el oro absoluto y rondar los 2.25 de mínima para Goteborg.

En el peso masculino, con la baja por lesión de Germán Millán, su hermano Joaquín asumirá la bandera del equipo canario de División de Honor. Llega lejos de su mejor forma. Entre las féminas se ganó por mérito propio el premio de estar la tinerfeñista Valentina Marzari, bronce sub''23 el fin de semana pasado.

En esta ocasión no será la única representante de la sección femenina del Tenerife CajaCanarias, pues el espléndido concurso de triple de Amanda Rodríguez en la categoría Promesa le ha concedido la opción de saltar con las absolutas.

Asimismo, en las pruebas combinadas, Miguel Ángel Millán ha logrado mantener a tres de sus atletas en la línea de salida del pentatlón femenino y el heptatlón masculino. Yanira Soto no renuncia a redondear su mejor inicio de campaña,.

En chicos, Jonay Jordán siempre es sinónimo de medalla. En el heptatlón tendrá un reto ambicioso por delante. Batir a su compañero en la selección, líder del año, David Gómez (5.486 puntos). El lagunero, aún en edad sub''23, parte con 5.336 puntos y con opciones a estar en el podio.