El Numancia afronta su primer derbi regional contra el Mirandés en la Liga Adelante con la imperiosa necesidad de amarrar una victoria en Los Pajaritos que sirva para frenar en seco su caída libre en la clasificación y alejarse de los puestos de descenso.

Al equipo soriano le han condenado sus propios errores en las últimas jornadas, de tal forma que de quince puntos en juego desde que se reanudase la competición tras las vacaciones navideñas, apenas ha sumado cuatro (una victoria frente a Las Palmas y un empate frente al Gijón, en El Molinón).

En este tiempo ha pasado de tener opciones de engancharse a los puestos de promoción a mirar de reojo los puestos de descenso, que ahora están a tres puntos, una renta para no caer en confianzas.

Por ello, el Numancia saltará al césped de Los Pajaritos -su estado, por el hielo, será otro de los factores a considerar- con la convicción de que ya no se puede permitir más tropiezos en su estadio, donde jugará dos partidos consecutivos en febrero, el primero frente al Mirandés, y en el que tiene a su alcance olvidarse de los agobios o meterse de lleno en ellos.

Para la ocasión, el entrenador rojillo Pablo Machín -con las bajas confirmadas por lesión de Julio Álvarez, Satrústegui y Ripa- ha ensayado cambios en la alineación.

Si se decanta finalmente por las pruebas realizadas en los entrenamientos de esta semana, el capitán Nagore se perfila como la principal novedad en el once, tras un periodo de tiempo apartado de la titularidad, y junto a él, como medio centro ofensivo, Bedoya.

Otra de las novedades llegará por la presencia de Pedro Martín, cedido por el Atlético de Madrid, en el eje del ataque, lo que provocará que Natalio, máximo goleador numantino, caiga a una banda.

Mientras, el Mirandés tiene como objetivo intentar alargar su buena racha y seguir escalando posiciones en la clasificación.

Una semana después de sumar su tercera victoria consecutiva frente a un rival directo como el Xerez, el equipo de Carlos Pouso, que no conoce la derrota en lo que va de 2013, deberá plantar cara al Numancia si quiere mantenerse fuera de los puestos de descenso, ya que las distancias entre los últimos clasificados son mínimas.

Enfrente tendrá a un equipo con el que empató a cero en la primera vuelta en Anduva y que siempre ha sido un ejemplo a seguir en el marco institucional para el Mirandés, inmerso actualmente en el proceso de conversión en Sociedad Anónima Deportiva.

En esta ocasión, ambos equipos llegan al encuentro con dos puntos de diferencia en el casillero a favor de los de Soria, por lo que el técnico vizcaíno espera un partido "complicado", y no sólo por el rival.

Y es que, Pouso se refirió en la rueda de prensa previa al encuentro a la inestable climatología soriana y el estado del terreno de juego de Los Pajaritos. "Puede hacer aire, puede nevar y puede que esté el campo helado", subrayó.

Aunque estas circunstancias externas al juego "no pueden ser excusas", a juicio del técnico del Mirandés sí que pueden afectar al juego, por lo que habrá que trabajar teniendo en cuenta todos los factores.

En el capítulo de bajas, el Mirandés no podrá contar ni con Pablo ni con Rúper, aún convalecientes de sus respectivas dolencias. Tampoco podrá echar mano Pouso del defensa Raúl García, que ayer fue operado con éxito del menisco y permanecerá en el dique seco durante una buena temporada.

Quienes sí podrían entrar en la convocatoria son algunos de los últimos refuerzos del equipo. Luis Morán, que ya debutó con el Mirandés el pasado fin de semana y el centrocampista Antonio Martínez parecen haber ganado enteros para estar en la lista.

Por su parte, el equipo burgalés deberá tener cuidado con las tarjetas amarillas, ya que son varios los jugadores que acumulan cuatro amonestaciones y en caso de ver la quinta se perderían el próximo encuentro.

Alineación:

Numancia: Herrerín; Malón, Regalón, Jaio, Bonilla; Nagore, Bedoya; Natalio, Del Pino, Cedrick; Pedro Martín.

CD Mirandés: Goitia; Garmendia, Caneda, Aitor Blanco, Corral; Martins, Iván Agustín; Iribas, Alain, Muneta; Díaz de Cerio.

Árbitro: Pino Zamorano (Comité Castellano-Manchego).

Estadio: Los Pajaritos.

Hora: 17:00.