Samuel García destrozó, en Sabadell, el récord de Canarias de 400 metros lisos en pista cubierta. El palmero destrona al dos veces olímpico, también integrante del Tenerife CajaCanarias, Iván Rodríguez Ramallo, que tenía la plusmarca en 47.53 desde el 19 de febrero del año 2000. Casi trece años después, el pupilo de Álex Codina en el CAR de Sant Cugat, en Barcelona, establece un nuevo tope canario, 47.24, y se sitúa noveno en el listado europeo. Ramallo aún mantiene el récord de Canarias al aire libre, con 46.19.

El corpulento velocista internacional, que se encuentra más cómodo en las pruebas al aire libre, pudo en esta ocasión con Mark Ujakpor, del Playas de Castellón, que fue segundo, con 47.40. El atleta del Playas de Castellón, uno de sus grandes adversarios en la búsqueda del oro en España, le había ganado el pulso en la Copa del Rey indoor por clubes, disputada en Valencia. La tercera plaza fue para el campeón de España de 400 vallas, también del club castellonense, Diego Cabello, con 48.05.

Samuel, cuyo reto es lograr la mínima para el Campeonato de Europa bajo techo que se disputará el primer fin de semana de marzo en Goteborg, mejora los números que acreditaba en la distancia desde el curso pasado (47.59), se pone líder del ránking español del año por delante de Ujakpor, y afronta con todas las garantías posibles el Nacional de pista cubierta Sub''23 que se celebrará el próximo fin de semana en San Sebastián, en el que buscará nuevamente la mínima continental (47.10). Aún le quedaría otra opción, con el Nacional Absoluto, la siguiente semana, en Sabadell.

Simón Siverio, por su parte, no pudo lograr los 2.25 metros en el control disputado ayer en Sabadell, una marca que le abría las puertas a la internacionalidad para el Europeo bajo techo en tierras suecas. El teguestero se quedó en 2.15, aunque sus sensaciones fueron buenas. El próximo sábado, en Valladolid, intentará alcanzar el objetivo.