El piloto de coches español Joan ''Nani'' Roma (Mini) se llevó hoy la duodécima etapa del Dakar, entre Fiambalá (Argentina) y Copiapó (Chile), y alcanzó la tercera posición en la clasificación general.

El estadounidense Robby Gordon (Hummer) consiguió el segundo mejor tiempo a 4:18 del español y el francés Stéphane Peterhansel (Mini), líder destacado de la general, fue cuarto.

El sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) obtuvo el tercer puesto a 4:25 de Roma. Los argentinos Orlando Terranova (BMW) y Lucio Álvarez (Toyota) fueron quinto y sexto, respectivamente.

El ruso Leonid Novitskiy (Mini) acabó noveno a más de quince minutos del español y perdió el tercer lugar en la clasificación general.

Al término de esta etapa, de 319 kilómetros cronometrados, Peterhansel continúa en lo más alto de la clasificación, con más de cincuenta minutos de ventaja sobre De Villiers.

''Nani'' Roma se mete en el tercer puesto con una renta de más de tres minutos sobre Novitskiy. Por arriba, tiene al sudafricano a más de 40 minutos.

Atrás, a más de media hora por la lucha por el tercer cajón del podio, aparece Terranova, que marcha quinto. El chileno Boris Garafulic (Mini) es undécimo.

La penúltima etapa se disputará este viernes entre Copiapó y La Serena. El trazado será de 441 kilómetros cronometrados, con los últimos sectores de dunas del rally.