La artista tinerfeña Madeleine Lohrum Strancari, más conocida como M.Lohrum, celebra estos días su victoria en la edición 2020 del Trinity Buoy Wharf Drawing. La exposición de dibujo más prestigiosa de Reino Unido ha reconocido la obra You are It y, así, por primera vez, el galardón recae en un dibujo performativo, o lo que es lo mismo, una propuesta que mezcla el dibujo con la performance y la instalación artística.

La artista tinerfeña galardonada explica que se trata de un premio con una gran reputación, no solo en Reino Unido, sino también en el resto del mundo, y destaca que este reconocimiento llega precisamente el año del 25º aniversario del galardón, cuando la convocatoria se ha abierto por primera vez a nivel internacional. Así, en esta ocasión se han presentado 4.274 obras, de las que se seleccionaron 56 para la exposición. M.Lohrum destaca la “visión abierta” que tiene este certamen de dibujo y comenta que “uno de sus objetivos es generar debate alrededor de las técnicas empleadas y de los discursos que se crean”, por lo que se trata de un concurso con “un enfoque contemporáneo”. Así, la práctica artística de la tinerfeña, que mezcla el dibujo con la performance, ha sido muy bien recibida.

M.Lohrum participaba en este certamen por segunda vez y reconoce que, con solo ser seleccionada para participar en la exposición de los finalistas, “ya me hubiera quedado contenta”. Sin embargo, la alegría por el reconocimiento le ha llegado por partida doble puesto que es la primera vez que el Trinity Buoy Wharf Drawing lo gana un dibujo performativo. You are It surgió en 2019, cuando la tinerfeña protagonizó una exposición itinerante por la red de espacios de Tenerife Espacio de las Artes (TEA). Esta creación surge con el planteamiento de ser una propuesta realizada para un lugar único y concreto y, por esa razón, aunque con la misma idea, no repitió la propuesta exacta en los tres espacios expositivos. Esta propuesta participativa reflexiona sobre la autoría de las obras puesto que cuenta con la participación del público para su creación.

De este modo, para su realización M.Lohrum facilitó una serie de instrucciones al público para que fueran dando forma a la obra y destaca que “eso es lo que le ha gustado al jurado del Trinity Buoy Wharf Drawing”. De hecho, señalaron que les interesaba “la dependencia y existencia de la obra gracias a la participación del público”. La artista tinerfeña indica además que “este premio llega además en un año en el que necesitamos aún más de la interacción entre personas porque debemos pensar en todos y dependemos más que nunca de los demás”.

Precisamente debido a la actual crisis sanitaria M.Lohrum ha tenido que adaptar su propuesta para garantizar las medidas de seguridad en la muestra de los premiados. En la pieza original una de las normas para indicar a los otros participantes que debían seguir caminando y realizar el dibujo era tocar en el hombro a la persona que se tenía delante; ahora, eso se ha cambiado y los participantes deben contar hasta diez antes de seguir avanzando, con una distancia de dos metros. Además, la pieza ha sido adaptada para que tan solo participen dos personas.

La joven celebra además el buen resultado de esta propuesta en Londres, donde a raíz de ganar el certamen se ha llevado a cabo en dos espacios diferentes, a pesar de que no ha podido estar presente en estas citas. “Pero ha sido interesante porque he podido delegar aún más en la audiencia y me ha encantado comprobar que el público se ha involucrado aún más en la pieza y he recibido muchos comentarios positivos”, explica y añade que en estas últimas propuestas han quedado abiertas a la participación del público durante el periodo expositivo lo que lo ha hecho “más lento y también más bonito” el proceso.

Madeleine Lohrum se licenció en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en 2013, con premio Extraordinario Fin de Carrera, y posteriormente cursó un máster en Bellas Artes en el Central Saint Martins de la Universidad de Artes de Londres. Actualmente prepara su tesis doctoral en la institución académica tinerfeña y con ella investiga su práctica artística, tanto a nivel práctico como teórico.

Explica que el dibujo performativo es una disciplina muy joven que aún se encuentra en crecimiento por lo que es complicado investigarla ya que no existen demasiadas fuentes bibliográficas a las que recurrir. “Es bueno comprender lo que uno está haciendo y por eso trato de articular de dónde procede lo que hago y por qué está configurado de esta manera”, relata la artista tinerfeña, quien prorrogará su investigación un año más puesto que ha de contener una estancia en una institución extranjera, que será en Reino Unido, y debido a las actuales circunstancias esta se ha tenido que retrasar.