La compañía tinerfeña Timaginas Teatro vuelve a recuperar de su repertorio una de sus obras favoritas, La Casa de Bernarda Alba, una de las cumbres escénicas de García Lorca, de la que ofrecerán seis nuevas funciones, cinco de ellas para estudiantes y una para el público en general (27 de marzo), en el teatro Leal de La Laguna, entre el 24 y el 28 de marzo.

Este montaje fue presentado ayer en el coliseo lagunero con la presencia de las actrices que intervienen en el reparto, entre ellas María Rodríguez, codirectora de la compañía junto a Armando Jerez, quienes destacaron que "Lorca ya defendía los derechos de la mujer hace más 80 años", acto en el que participó la concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Atteneri Falero.

También indicaron que la versión que pondrán próximamente en escena ante cerca de dos mil quinientos estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato y algunos de Secundaria incluye algunas novedades con respecto a la que han representado durante los últimos cinco años.

"Hemos incluido una escena que se va a representar previa a la función, el velatorio del marido de Bernarda, en la que se va a contar la historia, lo que pasa antes de que empiece la obra en si. Cuando el público vaya entrando se va a encontrar con Bernarda y sus cinco hijas velando a un muerto. No lo hemos hecho hasta ahora. Es una escena que no está escrita en la obra, pero queremos crear ese clima inicial, como se hacía antiguamente en las casas", explicó Rodríguez.

Ocho son los personajes que intervienen en este montaje, con noventa minutos de duración, en el que la criada, Poncia, hace partícipe al público de todos sus pensamientos. "Nosotros le vamos a dar vida por primera vez. Saltamos la cuarta pared y Poncia le cuenta al público todo lo que está pasando en la casa".

La versión de esta obra dura y profunda, por la que los expertos dicen se asesinó a Lorca al ser denunciado por la familia aludido, según aclaró Rodríguez, es costumbrista hecha al modo clásico y respetando escrupulosamente el texto original, pero insuflándole ese aire pedagógico que exhalan casi todos los montajes de Timaginas Teatro con la intención de consolidar un tejido teatral estables entre los jóvenes.

María Rodríguez también defendió la vigencia de esta pieza que dejó escrita Lorca y que es de extrema actualidad. "Lorca fue de los primeros feministas que se atrevió a defender a la mujer y sus derechos, retratando todo lo que estaba pasando en la época cuando nadie se atrevía a gritar y a defenderla. Dicen las últimas investigaciones que se han hecho en torno a esta obra que le costó la vida".

Desde su punto de vista, La Casa de Bernarda Alba, que ya ha sido vista por más de treinta mil escolares de toda Canarias y de Madrid capital, "está más vigente que nunca. Denuncia el maltrato que sufría la mujer históricamente, los convencionalismos establecidos, en el que la mujer sólo servía para casarse, tener hijos y para nada más. Creo que este tema está más de moda que nunca".

Timaginas Teatro abordó este montaje hace ya seis años porque formaba parte de la EBAU de los estudiantes para su acceso a la Universidad, en la que se incluye este montaje de Lorca. Una forma de contribuir de forma práctica a su formación, aunque "nos gustaría completar en un futuro la trilogía cumbre de Lorca junto a Yerma y Bodas de Sangre", confesó.