Canary Islands Film, el sello para la promoción del audiovisual que coordina el Gobierno de Canarias, regresa hoy al Festival de Málaga junto al Clúster Audiovisual de Canarias para dar a conocer la nueva cosecha de títulos que ofrece el cine de las Islas, muchos de ellos al abrigo de las recientemente recuperadas subvenciones a la producción audiovisual convocadas por el Ejecutivo canario.

La promoción del cine canario más reciente se llevará a cabo dentro del mercado profesional MAFIZ Málaga Festival IndustryZone, la principal actividad paralela del festival de cine en español más destacado del país. En concreto, una misión de nueve profesionales, entre productores, agentes de venta y gestores canarios, acudirán al evento apoyados por la empresa pública PROEXCA con el fin de concertar reuniones de ventas para los productos finalizados y de establecer nuevos socios y alianzas para los nuevos proyectos del sector.

La misión empresarial comienza hoy y participan José Ángel Alayón de El Viaje Films y presidente del Clúster; Jeniffer Castañeda de Nostrana films; Jaime Romero y Jaime Sanz de Macaronesia Films; Guillermo Ríos de Festeam; José Juan Ramallo de El Hombre Invisible Films; Luis Renart del Consorcio de Exportación Audiovisual de las Islas Canarias; Marcos Perdomo de Alventio Audiovisual, y Jairo López como gerente del Clúster Audiovisual de Canarias.

Mañana se presentará ''El cine canario que viene'', un acto que tendrá lugar a las 18:30 horas en el Auditorio del Instituto de Estudios Portuarios. Trece serán los títulos que se presentarán en un tráiler y folleto a distribuidores y compradores internacionales en este evento.

Canary Islands Film tendrá además un estand propio para atender a los productores interesados en realizar proyectos en las islas, rodajes de cine, programas de televisión, coproducciones, permisos, etcétera.

El miércoles 20 de marzo se proyectarán tres títulos de socios del Clúster dentro de la sección ''SpanishScreenings''. Esta sección es una plataforma internacional para la promoción del cine español y su principal objetivo es fomentar las ventas internacionales de nuestro cine a compradores, agentes de ventas y programadores.

Los títulos programados son ''Apocalipsis Voodoo'', del tinerfeño Vasni J. Ramos, una comedia gamberra producida por El Hombre Invisible Films que hasta ahora ha podido verse en festivales como Sitges y que ha sido premiada como Mejor BSO y VFX en la Semana de Cine Fantástico de Estepona.

También ''La ciudad oculta'', del tinerfeño Víctor Moreno, una hipnótica sinfonía de la ciudad subterránea producida por las productoras canarias El Viaje Films y Rinoceronte Films, premiada con la Mejor Fotografía en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla y que actualmente está recorriendo multitud de festivales como IDFA, Film Comment Selects de Nueva York, FICUNAM en México o Tesalónica en Grecia.

La tercera proyección será ''Puenting'', la ópera prima de la prestigiosa directora escénica tinerfeña Bibiana Monje "basada en hechos sexuales" y producida por Volcano Films e Impulso.

La participación canaria en los ''SpanishScreenings'' del MAFIZ se completa con ''Platón'', del también tinerfeño Iván López, el drama intimista producido por Insulara Films y seleccionado en numerosos festivales de cine latino de EEUU.

Las Islas tendrán también un especial protagonismo en la sección ''Málaga SpanishWork in Progress'' ya que, de cinco títulos seleccionados, tres son de producción canaria y asociados del Clúster. ''Málaga Spanish WIP'' está diseñada para impulsar la finalización de películas en fase de corte final, ya listas para el proceso de post producción y que buscan cerrar su distribución internacional. Cuenta con renombrados distribuidores y agentes de ventas, programadores de festivales y fondos para favorecer la finalización, así como también la distribución internacional.

Las proyecciones de estos títulos se realizarán los días 20 y 21 de marzo e incluye a ''La viajante'', del lagunero Miguel Mejías, una ''roadmovie'' cosmogónica rodada íntegramente en las Islas Canarias y producida por Digital 104 y Volcano Films.

También se visionarán ''Blanco en blanco'', de Theo Court, un drama histórico producido, entre otros, por El Viaje Films y filmado a caballo entre la Patagonia chilena y Tenerife; y ''This film is about me'', un documental dirigido por Alexis Delgado y producido también por El Viaje Films.