La proyección del documental Fado, que tendrá lugar hoy, a las 20:30 horas, en el teatro Guimerá servirá como arranque del Festival de Fado de Canarias, que se desarrollará en distintos espacios escénicos de las islas hasta el próximo mes de mayo.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Carlos Acha, explicó que "aparte de la proyección del documental sobre este género musical genuinamente portugués, el hall del Teatro Guimerá acogerá una exposición que hace un repaso de su influencia en el arte portugués entre los siglos XIX y XXI".

El Guimerá también será el escenario de dos de los conciertos del festival, los de Sara Correia, programado para este jueves 14 de marzo, y el de Carminho, previsto para el próximo 17 de mayo.

La película Fado, dirigida por Aurelio Vasques y Sofia Portugal, es una coproducción del Museu do Fado de Lisboa y Zul Filmes. "El pase en el teatro será en versión original, subtitulada en español, y con acceso gratuito hasta completar aforo. Por esa razón, será necesario retirar las invitaciones en la propia taquilla del Teatro Guimerá".

El documental explica qué es el fado desde el punto de vista interior del hacedor de esta expresión musical, de forma que facilitará información tanto para quien lo conoce en profundidad cómo para quien no sabe nada de él. A través de los testimonios del compositor, el guitarrista, quien lo canta y lo estudia, se explica en detalle no sólo las características del fado, sino también lo que implica y significa.

Por otro lado, la exposición Ecos del fado en el arte portugués (siglos XIX-XXI), abierta hasta el 17 de mayo, es coproducción del EGEAC de la Cámara Municipal de Lisboa y el Museu do Fado.

Entretejida en el marco de un íntimo diálogo con la ciudad de Lisboa, la historia del fado es asimismo la historia de todos aquellos que lo recrearon en los ámbitos de la creación plástica. Una mirada atenta sobre las artes plásticas que representaron el tema documenta bien el profundo arraigo del fado tanto a nivel regional como nacional, así como la transversalidad de su representación, como objeto de inagotable citación y recreación pictórica.