El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado el fallecimiento este lunes del escultor canario Martín Chirino y ha subrayado que su legado "permanecerá imborrable".

El jefe del Ejecutivo ha trasladado su pésame en un mensaje en su cuenta personal de Twitter en el que destaca que Chirino fue un "gran escultor del arte abstracto" español.

"El premio Nacional de Artes Plásticas o la Medalla de Oro a las Bellas Artes son solo algunos de los reconocimientos a su obra, marcada por su pasión por la forja. Su legado permanecerá imborrable", ha añadido.

También el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, se ha sumado a los mensajes de condolencia por "uno de los artistas que han marcado la escultura española de las últimas décadas". "En museos de todo el mundo, en plazas de toda España quedan sus esculturas monumentales y espirales. Mi abrazo para sus familiares y amigos", ha indicado.

Desde el Ministerio se han destacado las continuas referencias del que fuera cofundador del grupo El Paso a su tierra, Canarias, y a los astilleros junto a los que se crió, donde conoció las posibilidades de los materiales.

Desde su tierra, el presidente canario, Fernando Clavijo, ha incidido en que el fallecimiento del escultor grancanario deja al Archipiélago "un poco más huérfano". Además, ha destacado la "sensibilidad" del artista, patente en obras como ''Lady Harimaguada'' o en ''My Lady'': "Que sentimos tan tuyas como nuestras".

El presidente canario quiso dejar testimonio de la "calidad humana" de Chirino y resaltó que el archipiélago canario queda "lleno" de sus obras. Por último, destacó el importante papel de Chirino como "referente y embajador" de las Islas, que le nombraron Premio Canarias en 1986.

Desde la Fundación que lleva su nombra, también se han lamentado el fallecimiento de su fundador. "Acompañamos en el sentimiento a su familia y amigos, nos quedamos sin uno de nuestros grandes genios y una persona extraordinaria. Descanse en paz, maestro", ha indicado a través de las redes sociales.

El escultor canario Martín Chirino ha fallecido este lunes en Madrid a los 93 años de edad tras una larga enfermedad, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas al artista.

Sus restos mortales reposarán este martes en el Tanatorio La Paz de Tres Cantos (Madrid), donde al día siguiente será incinerado, han indicado otras fuentes allegadas al escultor.