El teatro Cartuja Center de Sevilla se ha llenado esta noche para asistir en vivo al espectáculo ''Un Gitano Universal'', el homenaje a Juan Peña El Lebrijano, cuando se cumplen el próximo 13 de julio tres años de su fallecimiento.

Se trata de un recuerdo a uno de los más grandes cantaores de flamenco, y se ha organizado con el fin de recaudar fondos para la creación de la fundación de su legado.

La cita ha contado con la participación de muchos compañeros y amigos, como Pepe de Lucía, José de La Tomasa, El Pele, Inés Bacán, Diego Carrasco, Tomás Perrate, Esperanza Fernández, Macanita, Pedro El Granaíno, María Peña, José Valencia, Diana Navarro, Anabel Valencia, David de María, Nolasco y Fran Fernández.

Han completado el escenario las guitarras de Paco Cepero, Pedro María Peña, Antonio Montoya y Antonio Malena.

Bajo el título de ''Un Gitano Universal'', y la Dirección Artística de Ana Belén Peña, hija de El Lebrijano, el espectáculo en su recuerdo ha sido presentado por el crítico de Flamenco Manuel Martín Martín y ha contado con la dirección musical de Juan Reina.

''Un Gitano Universal'' supone un repaso por la discografía más relevante de El Lebrijano, con la participación de la Orquesta Andalusí.

Cada artista invitado han interpretado un tema de Juan Peñas con la presencia especial de una dedicatoria de Dorantes con una pieza compuesta esencialmente para la ocasión o la participación de la bailaora Pastora Galván, bailando La Santa, relato de Gabriel García Márquez, el cual ya destacó del artista que ''cuando El Lebrijano canta se moja el agua''.

Juan Peña Fernández ''El Lebrijano'' fue una de las figuras más destacadas de la historia del flamenco, innovador y pionero en muchos aspectos. Comenzó muy joven con el cante y la guitarra, hasta que decidió ser cantaor en 1964.

Con su obra ''La palabra de Dios a un gitano'' trasladó por primera vez el mundo sinfónico al flamenco, y fue el primer cantaor que llevó el flamenco al Teatro Real de Madrid.

A lo largo de su trayectoria El Lebrijano trabajó con otros grandes, como David Peña ''Dorantes'', Antonio Gades o Manolo Sanlucar y fue galardonado con el Premio Nacional de Cante en 1979, y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por el Ministerio de Cultura en 1997.