La XXI edición del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec), que se desarrollará en Garachico del 25 de mayo al 2 de junio, enfoca este año su objetivo a las energías renovables, según explicó su director, el cineasta David Baute, quien adelantó algunos detalles de su contenido, como el cartel, que ha sido realizado por Adán Navarro y Andrea Lombardía.

Baute estuvo acompañado por el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Cabildo, José Antonio Valbuena; la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez; la directora de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez, y el director de instituciones de Caixa-bank en Canarias, Miguel Chinea. Todos ellos destacaron la importancia del Ficmec y del mensaje que transmite.

"Tenemos una batería de actividades que van desde las propias películas con esa temática e invitaciones a directores, hasta charlas, debates y una parte educativa sobre energías renovables, además de las películas que se proyectarán en las diferentes secciones del programa".

La sección oficial del festival está estructurada en cuatro apartados, largometraje documental, largometraje de ficción y animación, cortometraje documental y cortometraje de ficción y animación, en cada uno de los cuales competirán una quincena de títulos que optarán a los premios.

"Este año hemos visto alrededor de trescientas películas entre las que hemos recibido y las que han proyectado en festivales. Vamos a seleccionar en torno a cuarenta y cinco para las cuatro modalidades de la sección oficial. Después hay otros filmes en secciones paralelas (Vulcania, Ecoislas...), que tienen que ver también con las energías renovables".

Baute no pudo facilitar títulos ni directores concretos que intervendrán en el certamen, porque al parecer están pendientes de cerrar acuerdos, pero sí adelantó que espera que gran parte de ellos sean estrenos nacionales como ha ocurrido en otras ediciones.

También anunció la celebración de una cumbre de jóvenes de toda Canarias , con edades entre los 13 y los 15 años. "Este encuentro se desarrollará del 31 de mayo al 2 de junio y participarán jóvenes que se están movilizando a nivel de Europa y Estados Unidos contra el cambio climático en Bélgica, Francia, Inglaterra... Estamos intentado contar con representantes de Europa y Estados Unidos. Queremos construir una especie de foro a nivel de jóvenes de Canarias que trabaje durante todo el año para que planteen ellos mismos sus propuestas a los gobernantes. Por ejemplo, sabemos que en La Palma hay un chico que trabaja en el tema de la plantación de árboles. Ellos solos se están activando contra el cambio climático".

Premios Brote

El festival vuelve a premiar con sus galardones a diferentes personalidades que han destacado por la defensa del medio ambiente y la cultura.

Patricia Gualinga, líder histórica del pueblo originario Kichwa de Sarayaku, en la Amazonia de Ecuador y actual presidenta de la Fundación de Derechos Humanos TIAM, recibirá el Brote Activismo Medioambiental. El Brote Artístico es para Elizabeth Monoian, codirectora y fundadora de Land Art Generator Initiative (LAGI).

Isabel Díez recogerá el premio Brote Fotografía. Es fotógrafa de naturaleza y especializada en el paisaje y sus abstracciones, e investigadora en ecología marina. Los lados artísticos y analíticos de su personalidad han florecido en simbiosis. La periodista especializada en Medio Ambiente de la agencia Europa Press Eva González será reconocida con el premio Brote Comunicación. El Brote Canarias será para la plataforma ciudadana del sector energético Por un Nuevo Modelo Energético para Canarias, que surgió al calor del 15M ante los problemas medioambientales.