La Academia Sueca recibió este lunes la confirmación de la Fundación Nobel para poder entregar en 2019 dos premios de Literatura, el de este año y el del anterior, aplazado por un escándalo de filtraciones y abusos que ha puesto en jaque esta institución.

El anuncio resuelve el único conflicto de peso que le faltaba por cerrar a la Academia que cada año falla el premio, desde que la pasada primavera estalló una crisis que provocó la salida de media docena de miembros y que obligó a aplazar el Nobel de Literatura, por primera vez en siete décadas.

"La directiva de la Fundación Nobel considera que las medidas que la Academia Sueca ha adoptado y ha anunciado crean buenas posibilidades para restaurar la confianza en ella como institución que otorga el premio", consta en un comunicado difundo ayer.

El organismo encargado de velar por la integridad de los centenarios premios, que había exigido reformas a la Academia, se mostró satisfecho con los cambios introducidos en los últimos meses en los estatutos y en la composición del comité que falla el Nobel de Literatura, así como con la elección de nuevos miembros.

Ambas instituciones confirmaron que en el comité que elegirá a los ganadores de 2018 y 2019 no figurará "ningún miembro vinculado a los acontecimientos del año pasado", lo que afecta al exsecretario Horace Engdahl, cabeza visible de uno de los dos grupos enfrentados en el seno de la Academia Sueca.

Cuando la academia había anunciado en el mes de mayo el aplazamiento del Nobel por la pérdida de "confianza" exterior en la institución, ya había mostrado su intención de otorgar dos premios en 2019, aunque la Fundación había vinculado su visto bueno a que se impulsaran varias reformas para mejorar su funcionamiento y su imagen.