La biblioteca pública municipal de Arucas, en Gran Canaria, ha sido, junto a las de Villamalea (Albacete) y Herencia (Ciudad Real), una de las ganadoras del premio de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner.

Unos galardones que ha entregado este lunes el ministro de Cultura, José Guirao, que ha alabado la labor de las bibliotecas porque, según ha dicho, "construyen comunidad".

La Biblioteca Nacional de España ha acogido la entrega de los reconocimientos de la XIX edición de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, que, financiada por la Fundación Banco Santander y promovida por Cultura junto a la Federación Española de Municipios y Provincias, premia a los 300 mejores proyectos de animación a la lectura desarrollados por las bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes.

"Las bibliotecas tienen una importancia fundamental porque construyen comunidad y son la base del entramado cultural tanto de los pequeños como de los grandes municipios. Son las que nos permiten el acceso a los libros y a la palabra", ha destacado Guirao durante el acto.

A él han asistido también el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares; el director gerente de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga, y Olvido García Valdés, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, así como la directora de la BNE, Ana Santos.

Dotados con 10.000 euros cada uno, en esta edición han sido reconocidas la Biblioteca Municipal de Arucas (Las Palmas) por el proyecto "Lectilandia"; la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes de Herencia (Ciudad Real) por el proyecto "Herencia de las palabras"; y la Biblioteca Municipal de Villamalea (Albacete) por el proyecto "Villamalee, 50 años haciendo biblioteca".

Asimismo, también se ha entregado un premio especial al proyecto de fomento de la lectura más innovador en materia de integración generacional, dotado con 6.000 euros, a la Biblioteca Municipal Pública Santa Mónica (Murcia) por su proyecto "Desaparecer para aparecer".

"Las bibliotecas municipales son los únicas instituciones que funcionan todos los días y a las que tiene acceso toda la población. Son el campo de trabajo para enriquecer la vida cultural. A través de la palabra entramos en el mundo y los libros y las bibliotecas nos ayudan a enriquecer este mundo de palabras y tener una presencia en nuestra sociedad de manera más libre y con más concordia", ha destacado Guirao.

En la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner 2018 se han presentado un total de 546 proyectos, de los que han sido seleccionados 300, cada uno de los cuales también ha recibido del Ministerio un lote de libros valorado en 1.706,66 euros, lo que supone una aportación global de Cultura de 512.000 euros.

Además, Fundación Banco Santander también ha donado los títulos recientes de la Colección literaria Obra Fundamental a las 300 bibliotecas finalistas.