Dos galerías tinerfeñas, Artizar de La Laguna y Leyendecker de Santa Cruz, se han aventurado un año más a participar en sendas ferias -mercados de arte que se desarrollan hasta hoy en Madrid.

Artizar asiste con dos artistas que trabajan con la sala a la cuarta edición de Drawing Room Madrid, el tinerfeño Marco Alom (1986) y Hans Lemmen (Países Bajos, 1959). También está presente en Hybrid con la tinerfeña Romina Rivero (1982).

Leyendecker, asidua de Arco desde sus inicios, muestra en su stand trabajos del irlandés Richard Mosse (Kilkenny, 1980), el guatemalteco Dario Escobar (Guatemala, 1971), el peruano Alberto Borea (Lima, 1979), el chileno Francisco Rodríguez (Santiago de Chile, 1989) y la norteamericana Kennedy Yanko (San Louis, 1988).

Frasco Pinto, director de la galería Artizar comentó que es la primera vez que acuden a Drawing Room Madrid, la feria de dibujo más importante de España, a la que concurre con Alom y Lemmen.

Alom presenta el tríptico titulado Las tentaciones de San Antonio, obra realizada con tinta, acuarela y pan de oro sobre papel, con una dimensiones de ciento ochenta por doscientos treinta centímetros. Esta composición le ha exigido más de siete meses de trabajo.

Este tríptico de los ermitaños continúa la serie que presentó hace dos años. Consta de una pieza central, Las tentaciones de San Antonio, con todas las tentaciones formando una especie de cocodrilo o dragón y San Antonio cabalgando sobre un cerdo que va abriéndole el paso. La dos piezas que van a los lados son como dos torres compuestas a base de nidos de aves que representan a dos ermitaños metidos en sus cuevas.

"Todo es muy simbólico y muy barroco. En realidad es un autorretrato de los últimos siete meses de su vida, en los que ha estado recluido en El Hierro trabajando en ello sin parar", comentó Pinto.

Con respecto a Lemmen, Artizar ha reunido una docena de sus dibujos de carácter freudiano, elaborados con tinta, pigmento y caseína, que le da un aspecto apergaminado. También da a conocer tres obras de un proyecto que desarrolla con el poeta Paco León sobre fotografías relacionadas con el paisaje de las islas canarias orientales y que va a exponer en diciembre en la galería Juan Ismael de Fuerteventura.

"Cada dibujo es una historia. Toda su obra sale de la relación dual del ser humano con su animal interior. En sus dibujos se ve esa lucha que tenemos todos para contener nuestros instintos más primarios. Sale dialogando con perros o monos, nos representa a nosotros como seres animales que somos y hemos ido domesticando nuestro animal interior".

Artizar también ha llevado, tras convocar una beca el año pasado, a Romina Rivero a Hybrid, donde exhibe una quincena de dibujos de partes del cuerpo humano cosidos con hilo de oro y varias piezas escultóricas, dos de ellas, de pequeño formato, son de colgar en pared, hechas a base de vértebras cromadas en oro y plata y sustentadas en hilo de oro. "Son obras autobiográficas basadas en un problema de salud que vivió tras un accidente".

Otros autores canarios presentes en Arco de la mano de galerías peninsulares y extranjeras son la creadora visual Concha Jerez, además de Martín Chirino, Manolo Millares y Óscar Domínguez.

Karina Beltrán presenta algunos de sus trabajos en JustMad Art Fair, al igual que los fotógrafos lanzaroteños Pepe Vera, Adriel Perdomo, Aida Etxebarría y Gerson Díaz; mientras que la grancanaria Luna Bengoechea lo hace en Drawing Room Madrid.

La galería Manolo Ojeda de Las Palmas asiste a Urbanity, pero con un artista sevillano.