Llevar la ópera al mayor número posible de personas es uno de los objetivos que se ha marcado el programa Ópera Tenerife, según aclaró ayer el director insular del Cultura, José Luis Rivero, durante la presentación de las funciones de La traviata que tendrán lugar los días 11 y 12 y 18 y 19 de mayo, en el Magma Arte & Congresos, en Adeje, y en los jardines del antiguo Hotel Taoro, en el Puerto de la Cruz.

Esta política de difusión cultural del Cabildo de Tenerife, que pretende también la deslocalización, es decir descentralizar las grandes producciones del área metropolitana y acercarlas a otros puntos de la isla, incluso en espacios al aire libre, comenzó el año pasado en Garachico, donde ya se presentó este espectáculo en versión Ópera Pocket dirigido por Alejandro Abrante, propuesta que se estrenó meses antes en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna.

Los detalles de este evento fueron dados a conocer ayer por José Luis Rivero, quien estuvo acompañado por el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa; la concejal de Cultura de Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, y el director de escena de esta producción, Alejandro Abrante.

Rivero también indicó que este ciclo de Ópera Pocket, que en los últimos tres años ha contado con un presupuesto de alrededor de medio millón de euros, también ha pretendido ofertar producciones internacionales realizadas íntegramente en Tenerife y con talentos canarios, "algo impensable hacerlo hace cinco años", un verdadero reto; además de implicar también a los estudiantes, como ha ocurrido con los del CIFP Las Indias que han colaborado en la confección del vestuario de La traviata.

El director de escena Alejandro Abrante apuntó que en el montaje de La traviata, la ópera más representada de la historia, se ha sido fiel a la partitura de Verdi, aunque se ha tratado de hacerla más contemporánea con una "cantera" de voces provenientes íntegramente de Ópera Tenerife, programa puntero en Europa.

También comentó que con esta obra se ha tratado de impulsar el feminismo y criticar la marginación de la mujer, ya que Verdi intentó reflejar en esta pieza una sociedad androcentrista, en la que el varón tenía una posición central en el mundo. Con respecto a su representación al aire libre, señaló que se adapta la escenografía al lugar, experiencia que ya desarrollaron en Garachico.

Sandra Rodríguez se mostró encantada de recibir una ópera en la ciudad turística y en el espacio elegido, además de apreciar que La traviata abunda en la visibilización de los momentos feministas que se viven en la actualidad, asunto que también se tocará en el festival Diverse que se desarrollará en mayo en el Puerto de la Cruz.

Cristóbal de la Rosa explicó que la Consejería de Turismo se ha implicado en la iniciativa porque quieren que este producto de calidad llegue también al turista, además de al público local. "Queremos mezclar las acciones turísticas con las culturales buscando así ser una experiencia-destino".

El elenco de cantantes que intervendrá estará formado por Julia Muzychenko (soprano), David Astorga (tenor), Nina Solodovnikova (soprano), Gillén Mungía (tenor), Daniel Terenzi (barítono), Pablo Gálvez (barítono), Christina Campsall (mezzosoprano), Francesco Venuti (barítono), Borja Molina (barítono), Aleksandr Utkin (bajo), María José Torres (soprano), Badel Albelo (tenor), Ángel Silva (bajo), Árgel Campos (tenor) y Néstor Suárez (tenor). También en esta ocasión estará presente el Coro de la Ópera de Tenerife, dirigido por Carmen Cruz.