Desarrollar videojuegos en España ha tenido históricamente un elevado factor vocacional. Frente a las cifras mil millonarias que genera su consumo, la industria de la producción está dando sus primeros pasos. El Anuario de la Industria del Videojuego del año 2017, publicado por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), indica que solo existen 450 estudios. No obstante, la demanda de profesionales cualificados en Europa es alta y crece año tras año.

En el año 2009 la Universidad de La Laguna ofertó una formación de posgrado online que no tuvo continuidad. "Coincidió con el periodo de crisis económica y se dejó de impartir como máster", afirma Carina González, directora del programa de posgrado en aquella época. Desde entonces la universidad continuó con la realización de "cursos cortos específicos de formación sobre creación de videojuegos".

Actualmente, en España existen numerosas titulaciones y grados específicos sobre videojuegos y la Universidad de La Laguna apuesta por volver a tener una formación acorde a esta demanda con un máster de carácter oficial que se ha retrasado por matices. Inicialmente, en el año 2017 se llamaba Máster Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, pero no contaba con suficientes horas dedicadas al diseño. Un problema que tras detectarse fue corregido en toda la documentación, excepto en la aplicación. Tenía que hacerlo la propia Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) que le iba a dar validez. No lo hizo, por lo que la comisión evaluadora lo rechazó.

El segundo escollo que retrasó su aprobación está relacionado con el perfil de ingreso. El máster nace desde el Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas "con la vocación de reemplazar al Máster en Ingeniería Informática, que tiene pocos alumnos", indica Jesús Torres, coordinador de la comisión técnica de elaboración del título. Decidieron abrirlo a diferentes perfiles académicos, teniendo que "clarificar el perfil de ingreso recomendado y los criterios que ordenan a los alumnos en la admisión", recalcó.

Aunque en el último año se ha anunciado la creación del máster en diferentes ocasiones, lo cierto es que aún falta su aprobación por parte del Consejo de Universidades que será publicado en el BOE e inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). "Un trámite que simplemente consiste en que se reúnan, no habrá nuevos retrasos", indica Torres.

El Máster Universitario en Desarrollo de Videojuegos está principalmente enfocado en la programación aunque también se desarrollará aspectos de producción, diseño de mecánicas de jugabilidad, realidad virtual y aumentada, 3D, inteligencia artificial, motor de desarrollo y optimización, entre otros aspectos.

Cubrir la demanda actual

Aproximadamente la "mitad de los estudiantes que han iniciado el Grado en Ingeniería Informática estaban interesados en el desarrollo de videojuegos", afirma Jesús Torres. Un interés que pese a "la elevada demanda actual de desarrolladores profesionales en el mercado laboral", no impidió que en el pasado año, cuando se intentó cursar el máster, llegasen a 21 preinscritos, superando el cupo de plazas diseñado para el máster, que finalmente tendrá su primera edición en el curso académico 2019-2020.

Hace 10 años

La Universidad de La Laguna creó en 2009 el Máster Interuniversitario Online en Creación de Videojuegos conjuntamente con la Universidad Oberta de Catalunya. Fue uno de los primeros títulos ofrecidos en España en este área de conocimiento y modalidad. En el diseño de la titulación y en la impartición de la misma se contó "con profesionales del mundo de los videojuegos que diseñaron las asignaturas teniendo en cuenta las demandas del sector en aquella época", destaca Carina González, directora del máster online. Contó con profesores de diferentes universidades y profesionales de la industria. En aquella ocasión se diseñó una formación durante dos años para adecuarlo a "personas que estuvieran trabajando".

Conéctate al día: Máster en desarrollo de videojuegos en la ULL. Entrevista íntegra con Jesús Torres