Juegos Escolares Minecraft Edition es un programa basado en la versión educativa del juego de construcción que permite a los docentes repasar y complementar con sus alumnos los contenidos vistos en clase. Es la primera edición del programa que comienza en las Islas y está dirigida al alumnado de sexto de primaria.

Los colegios seleccionados para participar en el programa piloto reciben formación específica de la versión educativa del juego y contarán con soporte para los docentes implicados. También podrán acceder a una comunidad en la que compartir experiencias y resolver dudas con otros colegios. Cada centro diseñará su propio programa formativo.

Los profesores podrán personalizar la actividad de sus estudiantes, pudiendo adaptar el ritmo del progreso, los retos a superar y la materia. El aprendizaje basado en el juego de Microsoft permite que los niños y niñas desarrollen el pensamiento computacional, se inicien en el mundo de la programación y se preparen para las profesiones del futuro. Con este fin hay una unidad didáctica sobre programación, dentro de la rama de tecnología, que podrá impartirse en español o en inglés, y otra unidad de libre elección para el profesorado, a seleccionar entre once opciones relacionadas con Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y las Matemáticas.

Un evento final con todos los colegios participantes de Canarias elegirá al equipo ganador que participará también en la final nacional de los Juegos Escolares en las oficinas de Microsoft España. La información del programa está disponible en juegosescolaresminecraft.com.