El legado documental y patrimonial de la familia Betancourt será accesible en dos publicaciones que recogen la herencia personal y científica de los hermanos José y Agustín, incluidos documentos de este último, impulsor de la ingeniería en la Rusia del zar Alejandro I, en el siglo XIX.

Las publicaciones son "El legado de la familia Betancourt. Aliciente académico, patrimonial y turístico en Tenerife" y "El saber latente", y han sido editadas por el Gobierno de Canarias y la Universidad Europea de Canarias, que han presentado este viernes ambos volúmenes, fruto de un proyecto de investigación académico en torno a esta familia.

El objetivo es revisar y actualizar la figura de estos dos científicos e investigadores tinerfeños que vivieron entre los siglos XVIII y XIX y en el proyecto también han colaborado los Ayuntamientos de La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos.

La profesora de la Universidad Europea en Canarias e investigadora principal del proyecto, Elena Rodríguez-Naveiras, explicó que el proyecto ha sido realizado por un equipo multidisciplinar de docentes de la Universidad Europea de Canarias de las especialidades de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Turístico, Historia del Arte, Comunicación Publicitaria e Historia.

Este trabajo de investigación se inició en 2016 y consistió en catalogar, analizar y digitalizar la obra gráfica de los hermanos Betancourt, un trabajo con el que se contó con la ayuda de Juan Cullen Salazar, conservador del archivo familiar de la familia Betancourt y Castro, quien puso a disposición de los investigadores la documentación, mucha de ella inédita.

Rodríguez-Naveira también consideró que "no menos relevante" para lograr esta catalogación ha sido la aportación de documentación y dibujos por parte de la Fundación Canario Orotava de Historia de la Ciencia (Fundoro).

Otro de los objetivos del trabajo de investigación ha sido diseñar e implementar talleres didácticos para colegios con el fin de dar a conocer estas personalidades e incentivar el espíritu científico entre los más jóvenes y ofrecer "un recurso turístico y patrimonial sobre todo el legado que ha dejado la familia Betancourt en La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos".

De hecho, el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, precisó que parte de la labor de su departamento consiste en rescatar el legado de figuras "significadas" de la cultura y la ciencia canarias.

Asimismo la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira, subrayó que la difusión del legado científico de los Betancourt forma parte de la transferencia de conocimiento que realiza el centro académico, pues se pondrá a disposición de la sociedad material gráfico y documental de dos de los nombres más significativos de la historia del archipiélago.

De hecho, recordó la rectora, los hermanos Betancourt hicieron de la adversidad un reto continuo y fueron pioneros de muchas de las tareas que impulsaron.

La profesora del mismo centro Elena María Pérez explicó posteriormente a EFE que aunque Agustín es la figura más reconocida de esta familia, también fueron muy representativas para la historia científica y artística de Tenerife las actividades de sus hermanos José y María del Carmen, una pionera de la investigación científica en Canarias y a la que se debería reivindicar.

Por su parte José de Betancourt, además de trabajos de ingeniería, realizó numerosos proyectos de arquitectura "que aún hoy son evidentes en la isla" y por ello la investigadora propone en la publicación que se cree una ruta cultural en La Orotava para mostrar los inmuebles y obra gráfica relacionados con la familia.

Además se publican dibujos y croquis realizados por el miembro más celebre de la familia, Agustín de Betancourt, quien realizó obras de ingeniería "heterogéneas y complejas" en San Petersburgo, como un puente para unir dos islas a través del río Neva. EFE

asd/spf

(foto)

|Q:ACE:es-ES:01022000:Arte, cultura y espectáculos:Cultura (general)|

|R:EFE-CAN| |I:Previsión|

02/15/13-39/19