Más de medio centenar de bandas de todas las islas que practican diferentes géneros musicales respondieron a la llamada de Canarias FeelGood, que nace con la vocación de recorrer todo el archipiélago con un concierto en cada isla en los que intervendrán las formaciones seleccionadas para este festival.

Esta iniciativa, emprendida por la productora tinerfeña CM&K, ya cuenta con dos finalistas, Guineo Colectivo (Fuerteventura) y Maneras de Vivir (El Hierro), ambos con pase directo a la gira que se desarrollará entre los próximos 29 de abril y el 5 de mayo por ser los únicos que se presentaron de sus respectivas islas a la convocatoria pública realizada hace meses.

Enrique Acosta, portavoz de la organización, explicó que hoy, a partir de las 23:00 horas, en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna, actuarán los diez grupos que optan a representar al resto del archipiélago.

Eclipse Reggae y The Taxman compiten por ser embajadores de Tenerife; Abel Cordovez & Benahoare Reggae Band y Ojalá Muchá, que estarán presentes a través de un vídeo, lo harán por La Palma; El Monstruo de Funkenstein y Gomera Fusión Project por La Gomera; Última Llave y Razones de Sobra por Gran Canaria; y Maru Cabrera y Barrabass Sound System por Lanzarote.

El objetivo de esta iniciativa, según Gómez, es que "queremos dar visibilidad a las bandas y le ponemos el sobrenombre de festival de talentos canarios porque todas las que participan residen aquí. La filosofía es dar a conocer por toda Canarias el talento que hay en los grupos locales, que es mucho. Hemos comprobado que el nivel es bestial".

Un jurado tendrá que dilucidar hoy qué formaciones, que practican géneros tan distintos como funk, reggae, pop, rock, jazz o fusion, representarán a Tenerife, La Palma, La Gomera, Gran Canaria y Lanzarote.

Los criterios seguidos para elegir a los grupos han respondido a aspectos como su profesionalidad. "Hemos valorado el repertorio que tiene cada uno, que como mínimo tuvieran un cincuenta por ciento de temas propios. Le permitimos que el otro cincuenta sean covers, pero no los típicos. Por ejemplo, si es una banda de reggae que no haga un cover de Bob Marley, sino que lo adapten a su estilo. También hemos tenido en cuenta que tengan un videoclip, o alguna maqueta grabada. Es un festival de música de autor, por eso queremos que toquen su repertorio".

Canarias FeelGood ya tiene su propio himno, que se interpretará al final de cada uno de los conciertos previstos en cada una de las siete islas excepto en La Graciosa. "El tema se titula Me siento bien y el autor de la letra es Aniba Faycan, quien la canta junto a Ciani, Nayra Martín y Sara Almeida. También intervienen el timplista Víctor Estárico y el grupo tinerfeño Crescendo Projet. El videoclip ha sido grabado en La Graciosa".

Acosta adelantó que como colofón del festival, en el que cada músico cobrará una cantidad económica por cada concierto, se grabará un programa con formato profesional de unos noventa minutos de duración que resumirá las siete actuaciones ofrecidas. La idea es llegar a un acuerdo con la Televisión Canaria para que se emita en un programa durante la semana del Día de Canarias.

El calendario previsto desarrollar comenzará el 29 de abril en Tías para seguir en Las Palmas (30 de abril), Santa Cruz de La Palma (1 de mayo), San Sebastián de La Gomera (2 de mayo), Puerto del Rosario (3 de mayo) Candelaria (4 de mayo) y Valverde (5 de mayo).

Enrique

Acosta

MIEMBROS DE LA PRODUCTORA CM&K