Por séptimo año consecutivo vuelve a Canarias First Lego League (FLL), el desafío científico en el que escolares de 6 a 16 años deben aprender a trabajar en equipo para tratar de resolver un problema social jugando con legos. La final autonómica este año saldrá de La Orotava, que lleva varios años acogiendo el torneo, para trasladarse hasta el IES Marina Cebrián en La Laguna.

Así, el próximo 23 de febrero los 57 equipos canarios de FLL - 13 más que en 2018- que representan casi todas las Islas, a excepción La Gomera, El Hierro y La Graciosa, se reunirán en el instituto lagunero para demostrar su proyecto de investigación basado en el espacio. El mejor de los equipos se clasificará para la final nacional, que también se celebrará en Tenerife el 23 y 24 de marzo en el Magma Arte y Congresos.

Los equipos se dividen en dos categorías: los senior (10 a 16 años) y los junior (6 a 9 años), cada uno con un objetivo distinto adaptado a la edad de los participantes. Así, los más pequeños se han embarcado en la Mision Moon, con la que, a base de construcciones de legos, deben mostrar la solución a un problema físico o social al que se podría enfrentar el ser humano durante una exploración de larga duración.

Para los mayores, la organización ha propuesto el desafío Into Orbit, en el que, además tendrán que demostrar que su proyecto de robótica es el que mejor lleva a cabo las tareas propuestas.

La misión de estos alumnos comenzó con el curso escolar, un periodo que han tanto ellos como sus tutores han utilizado para trabajar en el proyecto. Algunos de los niños y niñas han crecido con First Lego League, como contó Antonio García Marichal, consejero del área 2030 del Cabildo de Tenerife durante una rueda de prensa, quien aseguró que "hay chicos y chicas de que comenzaron en este proyecto cuando tenían seis años".

García Marichal estuvo acompañado de José Alberto Díaz, alcalde de La Laguna, Natalia Fajardo, directora del IES Marina Cebrián; Francisco de Sande, vicerrector en Tecnologías de la Información y Desarrollo Digital de la Universidad de La Laguna y Jonathan Martín, director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, que hicieron hincapié en la necesidad de seguir apostando por este tipo de iniciativas porque no solo promueven las vocaciones científicas del alumnado, sino que también los educan en valores, como el trabajo en equipo, la creatividad y la innovación. En la presentación del evento también estuvieron presentes tres equipos junior del colegio Pureza Santa Cruz, que mostraron sus proyectos científicos, y un equipo de FLL del Colegio Rodríguez Alberto, que realizó una demostración de robótica.

La jornada del 23 de febrero se completará con una feria de la ciencia organizada por la Universidad de La Laguna, su Fundación General y Ciencia ULL. Diviértete y Experimenta se podrá visitar en el mismo espacio y al mismo tiempo que se realiza la final autonómica de FLL y allí los visitantes podrán disfrutar de distintos talleres y actividades prácticas impartidas por empresas y asociaciones vinculadas a la ciencia y la robótica.