La ''Herramienta poética e inútil 1956-57'', una de las obras emblemáticas de Martín Chirino y la más antigua en la exposición permanente de su Fundación en la capital grancanaria, está acompañada desde este fin de semana por los acordes casi metálicos de ''Spectra fractalis''.

La obra del tinerfeño Gustavo Díaz-Jerez obtuvo el premio de composición musical creado por la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino en su reciente edición, destaca este viernes un comunicado de la entidad de la capital grancanaria.

Si su presentación, hace unos meses e interpretada por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, constituyó un lleno en el auditorio Alfredo Kraus, "ahora puede ser degustada en la intimidad, en el Castillo de la Luz, de la que pende en solitario la pieza de Chirino.

A juicio de la Fundación, la ''Herramienta'' es ahora "más poética" y en absoluto "inútil", pues semeja ser el propio instrumento que interpreta los acordes del ''Spectra fractalis''.

Sincronizada de forma intermitente con "la confluencia infinita del infinito", la pieza con la que la compositora Hara Alonso se hizo con el galardón en su primera convocatoria, los ritmos musicales parecen emanar de los trémulos movimientos de la pieza de Chirino, que pende de forma armoniosa del techo de la sala.

La visita permite degustar la adecuación entre el cilíndrico y albeado espacio y los metálicos ritmos que ahora se añaden a la Exposición.

"Es una obra hecha con un nivel alto de creación, que emplea de una forma poética técnicas de modernidad, y que se adecúa al espacio y la escultura", destaca el fallo del jurado que premia a Gustavo Díaz-Jerez, y ya puede ser corroborado en la intimidad.

El músico tinerfeño reconoció que lo que más le inspiró de esta escultura "es su sutil movimiento bajo su apariencia estática, el modo en que se supera el antagonismo entre la máxima gravedad del hierro y la levedad que destila".

"He intentado ser fiel a esos sugerentes cruces en mi composición", explicó el compositor, pianista y profesor.

Por su parte, el director de la Fundación, Jesús Castaño, desveló que en la tercera convocatoria, este año, "será a nivel internacional y la idea es seguir arropando con aportaciones musicales de máxima calidad esta misma escultura, tan peculiar y que marcó un punto de inflexión en la trayectoria de Martín Chirino".

"Esta iniciativa de la Fundación, aunando la composición musical a la importante figura de Martín Chirino, es muy loable, de gran originalidad, complementa la creación escultórica con una creación intangible, como la música, y por ello este premio va camino de convertirse en un referente internacional de primer orden", concluyó Gustavo Díaz-Jerez.