Las editoriales españolas registraron 76.181 nuevos títulos en 2018, un dato que fue sensiblemente inferior al que se acumuló el año anterior, concretamente un 12,72 por ciento menos, en base al informe anual elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España.

Canarias, con 800 proyectos, se posicionó en la undécima plaza de una tabla dominada por Madrid (28.995 títulos), Cataluña (17.508) y Andalucía (14.163). Por detrás del Archipiélago se sitúan Asturias (705), Cantabria (647), Islas Baleares (617), Navarra (551), Extremadura (372), La Rioja (253), Ceuta (26) y Melilla (13).

En el informe elaborado por la agencia ISBN se especifica que el año pasado se editaron un total de 233 publicaciones digitales en Canarias, donde se incrementó un 29% en relación a 2017 (136). En este apartado, Madrid (7.980 títulos) fue bastante por delante de Cataluña (3.781) y Andalucía (2.642), aunque en lugar de estar en la decimoprimera plaza -el puesto en el que se colocó en el formato papel-, acabó séptima de la clasificación superando a comunidades como Aragón (138), Murcia (137), Castilla y León (133), Asturias (63) o Castilla La Mancha (50).

En cuanto a la lengua en la que se escribieron, 63.310 de los 76.181 títulos fueron en español, muy por delante de los 6.579 que se editaron en catalán, los 2.613 en inglés y los 1.245 en gallego. En la relación hay publicaciones de unas 70 lenguas.

Otro de los datos que aparecen reflejados en este informe hace referencia a los tres mil millones de euros que mueve anualmente un sector que genera trabajo directo e indirecto de 300.000 personas. En este sentido, las 840 empresas editoriales que se agrupan en torno a la Federación de Gremios de Editores de España acumularon el 97% de la facturación de 2018.

En cuanto a las preferencias de los lectores, la tarta elaborada por la agencia ISBN está enormemente fraccionada, siendo la mayor porción la reservada para la ficción y los temas afines (17%). Por detrás hay un empate técnico entre las publicaciones didácticas (10%), infantiles y juveniles (10%) y de sociedad (10%). Un punto más abajo aparecen los títulos que tienen alguna relación con la medicina.

El boca a boca es lo que mueve a más de la mitad de la población a valorar la posible compra de un libro: los amigos, los familiares, los compañeros de trabajo o las webs especializadas condicionan un 40% la elección de un título. En 2017, por ejemplo, el autor vasco Fernando Aramburu fue el más leído con "Patria". Otro detalle que se desprende de esta encuesta a pie de calle incide en el hecho de que cuatro de los cinco autores más vendidos en este país son españoles: solo Ken Follett fue capaz de romper un repóker literario que acabó siendo un póker con las firmas de Dolores Redondo, Carlos Ruiz Zafón, Ildefonso Chacón y Aramburu.

Diez puntos de ventaja tienen las lectoras sobre los lectores. Esa brecha literaria se acentúa entre los 45 y 54 años, generándose una diferencia que puede llegar a ser del 20%. Igualmente, resulta llamativo el "cisma" geográfico entre las lectoras de Madrid y Extremadura, con una distancia que puede llegar a ser del 70%. La comunidad extremeña, precisamente, es donde menos se lee (52,6%), aunque tiene justo por delante a Canarias (56,4%). A partir de ese porcentaje se puede interpretar que solo el 43,6% de las personas que residen en las Islas son lectores. Las lecturas en lengua inglesa, no obstante, posicionan a esta comunidad en un punto destacado con un 24,2%.

Perfil de un lector/a

Nueve de cada diez españoles leen cualquier material, soporte o formato al menos de forma trimestral.

El 40% de los españoles no lee libros en su tiempo libre y la falta de tiempo es la excusa principal para no hacerlo.

La lectura de libros se va reduciendo con la edad, siendo los menores de 14 años y la población de 14 a 24 años la que más la practican.

La lectura digital sube 18 puntos y casi tres de cada cuatro españoles ya leen libros en formato digital.

La literatura sigue siendo el género favorito a la hora de realizar una compra. El formato impreso todavía está por delante del digital.

El 80% de las personas consultadas aseguran que han obtenido de forma gratuita un título digital.