La Orquesta Sinfónica de Tenerife explorará el romanticismo alemán más creativo en el nuevo concierto de temporada que ofrecerá hoy, a partir de las 19:30 horas, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. La formación tinerfeña, conducida por Víctor Pablo Pérez, interpretará obras de Wagner, Bruch y Bruckner y contará con la participación como solista invitada de la violinista Alexandr Soumm, quien debuta con la formación musical del Cabildo.

El director honorario se reencuentra con la orquesta en esta nueva cita que permitirá escuchar, en primer lugar, el preludio del Acto III de la ópera "Los maestros cantores", de Richard Wagner (1813-1883), una magistral obertura de concierto, que refleja la voluntad del compositor de reconciliación con la tradición.

La segunda parte del concierto estará dedicada a la "Sinfonía nº 6 en La mayor" de Anton Bruckner (1824-1896), quien tuvo una gran afinidad con Wagner y por ello fue blanco de las críticas de Eduard Hanslick, considerado padre del formalismo musical.

Esta partitura, con una de las orquestaciones más imaginativas de su autor, comprende temas de gran belleza y armonías al mismo tiempo sutiles y atrevidas, con un gran dominio de las formas clásicas.

La propuesta de Víctor Pablo Pérez transportará a los asistentes a la composición romántica alemana a través también del "Concierto para violín nº 1 en Sol menor "de Max Bruch (1838-1920), que será interpretado por Alexandra Soumm. Partidaria de "tratar de representar las piezas que tocamos los músicos a través de los ojos de la historia", la violinista francesa es consciente de tal fidelidad, que no es posible en la actualidad, aunque encuentra en el romanticismo "el movimiento musical que permite mayor involucración personal".

Soumm profundizará en la que se considera la obra más interpretada de Bruch, hasta el punto de que eclipsó el resto de sus composiciones. Una partitura imprescindible, por tanto, en el repertorio de todo solista, como es el caso de la intérprete invitada, quien confiesa que a pesar de haber tocado este concierto durante más de quince años, todavía le ilusiona descubrir "nuevas ideas y nuevos puntos de vista" a la hora de tocarla sobre un escenario. "Sentir el amor que el público de todo el mundo tiene por este trabajo siempre me conmueve, y estoy seguro de que España no es una excepción", añade.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio de Tenerife, de 10:00 a 19:30; por teléfono en el 902 317 327; o por internet a través de www.sinfonicadetenerife.es y www.auditoriodetenerife.com.