El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, inauguró ayer en el Iberostar Hotel Mencey unas jornadas que traen a once Master of Wine a las Islas, procedentes de siete países, con el propósito de que conozcan cultivos, variedades de uva, bodegas y caten más de 100 vinos del Archipiélago.

El objetivo de estas jornadas es que estos expertos se conviertan en prescriptores de los vinos de Canarias en todo el mundo, como parte de diferentes acciones que se realizan con prescriptores de opinión en el ámbito de los productos gastronómicos de calidad.

Master of Wine es el título de experto en vinos más prestigioso de los que se otorgan, de ahí que solo 368 personas lo ostenten en el mundo. Esta será la primera vez que se reúnan los cuatro españoles en una misma cita, en concreto Fernando Mora, Almudena Alberca, Andreas Kubach y Norrel Low Peacok Robertson, junto a Joseph Havaux y Pedro Ballesteros, por Bélgica, Carolyn Sabine Maurer desde Alemania; Sarah Jane Evans, por el Reino Unido; Madeleine Stenwreth, de Suecia; Catherine Ann van Zyl por Sudáfrica y desde Noruega, Arne Ronold.

Narvay Quintero, que estuvo acompañado por el consejero delegado de Proexca, Pablo Martín Carbajal, y el consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, destacó que esta acción "no solo permitirá su prescripción en ámbitos que interesan a los productores locales, sino que va a permitir mejorar su comercialización, puesto que estos expertos se encargan personalmente de la distribución de vinos singulares de todo el mundo". A su jucio, "se trata de un sector en crecimiento que tiene la capacidad de continuar posicionándose fuera de las Islas", subrayó Quintero, quien destacó el excelente trabajo de modernización realizado en los últimos años"

Las jornadas servirán para que estos expertos prueben más de 100 vinos de las Islas, procedentes de las 11 Denominaciones de Origen, muchos de los cuales, sobre todo por las variedades de uva con los que se elaboran, han sido elegidos por los propios Master of Wine, así como buena parte de las bodegas que van a visitar.

Durante tres día asistirán a charlas referidas al cultivo de la vid en Canarias, así como su historia, visitas de campo a cultivos y bodegas, además de catas de las D.O. de Gran Canaria, El Hierro y La Gomera.

Mañana, viernes, visitarán Lanzarote y, el sábado, la isla de La Palma. El domingo está previsto que conozcan zonas de cultivo de Anaga y vinos del sur de Tenerife.

El cultivo de uva destinada a producir vino con Denominación de Origen aumentará la cantidad destinada al sector en 600.000 euros más en 2019, creciendo la ayuda por hectárea en 150 euros. Lograr este importe ha sido posible recortando la ayuda a la importación de otros productos de alimentación que compiten con los locales.