Un Joaquín Achúcarro en plena forma a sus 86 años cierra esta semana el círculo de grandes leyendas de piano programadas en el 35 Festival de Música de Canarias (FIMC). Estará en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote acompañando a la prestigiosa Orquesta de Cadaqués, bajo la batuta de Anu Tali, una de las directoras "más fascinantes" del momento, según la crítica internacional. El calendario de conciertos en Canarias comienza hoy, a las 20:00 horas, en el auditorio tinerfeño, continuará mañana en el Alfredo Kraus, y acaba el viernes en los Jameos del Agua.

Se prevé una gran velada con esta reunión de destacadísimos talentos para interpretar un repertorio integrado por las piezas "Vistas al mar (Evocaciones poéticas)", de Toldrá i Soler; "Concierto para piano nº 4", de Beethoven (con Achúcarro como solista) y la "Sinfonía nº 4 en La mayor", de Mendelssohn. De esta forma el Festival de Música de Canarias supera el ecuador de una programación que está teniendo una gran acogida por parte del público y la crítica, y del que aún se podrán disfrutar una veintena de conciertos más en las islas.

El concierto de esta semana cuenta además con una colaboración específica de Fred Olsen, a la que se suma también la Fundación DISA en su apoyo al encuentro que protagonizará el mítico pianista con el alumnado del Conservatorio Superior de Música en Las Palmas de Gran Canaria, programado para el jueves 31, a las 12:30 horas. Las entradas para los conciertos se encuentran disponibles en las plataformas habituales de estos escenarios, a las que también se puede acceder desde www.festivaldecanarias.com (sección de entradas y abonos).

El concierto fue presentado ayer con el afamado pianista Achúcarro, así como con la directora de la orquesta, Anu Tali, y su gerente, Alberto Sampablo, además del director del 35 FIMC, Jorge Perdigón, y el representante de Fred Olsen, Lorenzo Spinelli.

Achúcarro mostró su satisfacción por interpretar junto a Anu Tali el "Concierto para piano nº 4" de Beethoven, una obra que es su opinión es "una de las mayores genialidades de la historia, más allá de la música" y añadió "es el genio de Beethoven en su momento más poético". El maestro -del que el director del Festival, Jorge Perdigón, dijo que "a pesar de su veteranía, no conozco a un pianista más joven", así como que "además de su talento y su técnica, es una persona espléndida, una característica que transmite a través de la música"-, señaló que aún recuerda la primera vez que tocó en Canarias, hace unos 65 años, y que fue una la experiencia influyente en su vida, tanto que hasta recuerda el repertorio: "La primera partita", de Bach y la "Tercera sonata, de Chopin". El pianista, que es Premio Nacional de Música, Medalla de Oro de Bellas Artes, Gran Cruz del Mérito Civil, entre otros muchos reconocimientos y que hasta tiene un miniplaneta bautizado a su nombre, afirmó.