El Centro Deportivo Paso Alto acoge hoy, a partir de las 19:30 horas, un concierto especial de la Banda Sinfónica de Tenerife, que esta vez no dirigirá su titular, Felipe Neri Gil, sino un profesor invitado, el belga Bart Picqueur, al que acompañará su compatriota Inge Smedts, como solista flautín.

El concierto ha sido denominado "Semper plus ultra" y estará dirigido por el mencionado músico, director y compositor belga Picqueur. Bajo su batuta, la Banda Sinfónica de Tenerife interpretará las piezas "Charles V", en la que Inge Smedts actuará como solista de flautas y gaita flamenca; "Fanfares festives sur les fantasmes fantomatiques de Monsieur Maurice" (obra inspirada en el "Bolero" de Ravel); el estreno mundial absoluto de "Los secretos del bosque perdido", compuesta para flauta y banda; y "El batallón de los zapatos rojos", pasodoble dedicado a la banda de Zele (Bélgica).

Picqueur valoró el concierto de hoy y piezas como la dedicada a Carlos V de Alemania y I de España, nacido en Gante: "Tiene muchos nombres de cerveza en mi país, donde hay tantas como vinos en Francia, y es un buen síntoma de haber sido querido, al contrari que su hijo Felipe II, por la Inquisición y el Duque de Alba".

"En todo el recital hay reminiscencias españolas, sobre todo andaluzas", subrayó parta destacar el estreno de "Los secretos del bosque perdido". en el que resalto "a mi compañera, Inge Smedts, que es única al dominar tanto la flauta como la gaita flamenca. El sonido es absolutamente peculiar".

Bart Picqueur estudió en el Conservatorio de Gante, donde se graduó "cum laude" en el grado de Master of Music, dirección facultativa de la música de viento en la clase del maestro Dirk Brosse. En 1997 obtiene el diploma de Maestro en Música de clarineteen la clase de otro virtuoso: Freddy Arteel. Estudió dirección de orquesta bajo la tutela de Fabrice Bollon y pronto comenzó a distinguirse como compositor con los musicales "El paraíso del diablo" (1997) y "Jan Praet" (2000). También compuso la música para el documental "San Zolang scheepsbouwers zingen" en el año 1998.

La composición "Fantasia froghitters" le permitió ganar el premio del Público en el Concurso Internacional de Neerpelt en su Bélgica natal.

Picquer trabaja hoy en día como arreglista de música clásica y de música ligera tras colaborar, entre otros, con Dirk Brosse, la Orquesta Nacional de Bélgica, el Festival de Remuze, Proms de Hasselt y muchas orquestas de viento en su país natal y en Países Bajos. Todo un lujo hoy en Paso Alto.

"Nunca había estado antes en Canarias, sí en la Península, y este sol de una primavera en enero da mucha vida. Salí de mi tierra con cinco bajo cero y llevo unos días gozando de esta temperatura". Lo aseguró ayer en un español más que correcto en conversación telefónica con este periódico Bart Picqueur, director invitado para el concierto de esta noche de la Banda Sinfónica de Tenerife. Añadió: "Desde 2012, cuando coincidimos en un jurado en Galicia, tengo pendiente responder a la invitación de Felipe Neri. No había sido posible hasta ahora, pero por fin estoy aquí". Valoró como "algo muy subjetivo hablar de las bandas, en general, y de esta en particular. Hay auténticos virtuosos y el nivel medio es alto. Destacaría la predisposición a repetir cinco minutos más en el ensayo o a empezar media hora antes. Ellos se han adaptado a mí y yo a ellos. El ambiente es muy constructivo y espero que se refleje en el resultado de mañana (por hoy). Estoy acostumbrado a bandas de gran presupuesto con tres o cuatro trompetas, tres trombones, cuatro trompas, seis percusionistas y un montón de clarinetes. No es el caso de esta". Respecto al concierto espera "lo mejor, pero no soy adivino. Se verá cómo fluye la música con el público. Vendrán seguidores de la banda y compatriotas desde el Sur. Vamos a darlo todo porque el artista debe tocar igual ante miles en la Scala que con cientos en Paso Alto. Incluso, frente a una sola persona. La música es un arte del momento. Un pintor siempre puede repasar; nosotros, no".

Toda una virtuosa

Cuando Inge Smedts se graduó en la Academia Municipal de Música de Lier con la mayor distinción en flauta y música de cámara decidió dedicarse en exclusiva a ello. Fue finalista del concurso Axion Classics y posee la medalla de la ciudad de Lier. Obtuvo su maestría en 2003 tras estudiar con Frank Hendrickx (Bruselas), Marieke Scheneemann (Amsterdam) y Aldo Baerten (Amberes). También participó en las clases magistrales de Gaby Pas-Van Riet, Andrea Lieberknecht, Jonathan Snowdon, William Bennet y Peter-Lukas Graf. Formó parte de diversas orquestas juveniles, en Bélgica y el extranjero, bajo la batuta de Peter Rundell, Michel Tilkin y Robert Groslot. En 2017 obtuvo una segunda maestría, con gran distinción para piccolo, con Peter Verhoyen en el Conservatorio de Amberes. Su interés por la música folclórica la llevó a formar parte de varios grupos. Campeona del Mundo en el World Music Competition de Kerkrade (Holanda), donde interpretó un concierto para flauta, flauta alto, piccolo, flamenco y gaita con orquesta de percusión. Ha dado conciertos en Noruega, China e Islandia.