Una de las colecciones privadas más completas del archipiélago, con obras de destacados artistas que trabajaron en las islas a mediados del siglo XX, se exhibe en una sala habilitada con carácter estable en Pirámides de Arona, en el Mare Nostrum Resort, a la que podrán acceder alrededor de un millar de escolares con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años de medio centenar de colegios del sur de Tenerife, de Adeje, Arona, San Miguel y Guía de Isora, además del público en general con entrada libre.

La muestra, titulada "Brisas volcánicas. Paisajes de Tenerife Landscapes" está integrada por ochenta y siete piezas, entre óleos, acuarelas y dibujos sobre lienzo, madera y papel, realizados por quince autores canarios, cuyo abanico temporal va desde 1920 hasta 1980.

Las temáticas dominantes son los paisajes de las costas, barrancos, cañadas y picos como El Teide, además de los bodegones (sobre todo composiciones florales) y obras de carácter abstracto, como un tríptico de César Manrique, el único que realizó, un encargo que le hizo el Banco Guipuzcoano y representa las bases de la economía, la pesca, la industria y la agricultura; o un cuadro de Pedro González, aunque dominan los motivos de carácter figurativo.

La nómina de artistas representados la componen Francisco Bonnin Guerín, Francisco Bonnin Miranda, Carlos Chevilly, Pedro de Guezala, Manuel Martín González, Nicolás Massieu, César Manrique, Nicolás Alfaro, Juan Davó, Antonio González Suárez, José Luis Fajardo, Manuel López Ruiz, Pedro González, Guillermo Sureda y Juan Mazuelas.

Esta iniciativa, comisariada por María Asunción Álvarez y Javier González de Durana, ha contado con el apoyo incondicional del propietario de la colección que contiene más de trescientas piezas, para que la vean los escolares con la intención de que puedan comprobar de cerca la capacidad creativa de los autores, su nivel de expresión y las diferentes técnicas que emplearon para materializar sus composiciones.

"El público que ha visitado la exposición, abierta desde octubre, destacó el gran nivel y la importancia del material reunido y decidimos organizar visitas guiadas con los colegios de la zona. Pedimos permiso al propietario de la obra, que colecciona desde hace cuarenta y dos años, y nos dijo que sí, que la quería volcar en los escolares", explicó Álvarez.

Tras ponerse en contacto con los más de cincuenta colegios de la zona y enviarles un "dossier" se desarrollan estas visitas guiadas los martes y los miércoles. "Calculamos que pasarán alrededor de mil alumnos durante las cuatro semanas previstas. Les explicamos que es un gabinete y hacemos hincapié en algunos de los autores por la importancia de su trabajo. Luego se les ofrece un taller en el que pintan con cinco colores y la próxima semana se hará un sorteo y se les darán premios".

La exposición "Brisas volcánicas", que permanecerá hasta el próximo 13 de abril, también está abierta al público en general los lunes, miércoles y viernes de 11:00 a 17:00 horas. Los martes, jueves y sábados hay que llamar al teléfono 681 658 552.