Los talleres que Mapas 2019 propone para impulsar la internacionalización y consolidar proyectos escénicos y musicales se inician esta semana en el Auditorio de Tenerife con todas las plazas ocupadas. El primero de estos dos módulos comenzó ayer y finalizará mañana con un total de doce horas de formación, dirigido a músicos, grupos y bandas.

El músico, compositor, productor, gestor cultural y promotor Gerry Rosado (Gerardo Rosado Colmenares, Ciudad de México, 1970) imparte el taller denominado "Toco, luego existo o diplomado en administración de expectativas", con el que pretende aportar a los participantes las herramientas necesarias para identificar su propia situación dentro del plano móvil de la industria de la música y fijar unas expectativas realistas y viables de su proyecto musical.

Para ello, establecerá los contenidos del curso en torno a las prácticas más comunes y la revisión de los procesos que debilitan la capacidad de acción del artista sobre su entorno, con el fin de obtener un diagnóstico sobre su situación, teniendo en cuenta la estructura interna del grupo o proyecto musical, sus características artísticas y su capital de trabajo.

Rosado guía a los participantes para que puedan ampliar las fuentes de recursos y conseguir sus objetivos en las áreas de producción, ingeniería en audio, booking, estructuras colaborativas o diseño de proyectos.

El siguiente taller, dirigido a profesionales de las artes escénicas, se celebrará entre el 28 y el 30 de enero, con un total de doce horas de formación. Esta propuesta, denominada "Escena internacional", la impartirá Toni González (Tortosa, 1956), y tiene como objetivo facilitar herramientas metodológicas y recursos para que organizaciones, grupos y artistas de las artes en vivo puedan llevar a cabo por sí mismos una campaña de movilidad e internacionalización.

Mapas celebrará su tercera edición entre el 10 y el 14 de julio de 2019. La convocatoria para artistas, compañías, músicos y agencias de booking, management y distribución de África, América y Sur de Europa (España y Portugal) está abierta hasta el 15 de febrero.