La XXIV edición de los Premios Forqué ha dejado a la película de Javier Fesser "Campeones" como la gran triunfadora al ganar la categoría de mejor largometraje de ficción en una gala celebrada ayer en Zaragoza por segundo año consecutivo, en la que también vencieron los actores Antonio de la Torre y Eva Llorach.

"Campeones", película española más vista del año con más de tres millones de espectadores, recibió también el premio a la educación y los valores por la historia de superación de un equipo de baloncesto formado por personas con discapacidad intelectual.

Venció en los premios organizados por la productores de cine agrupados en Eeda, la entidad de gestión de derechos audiovisuales, a "El reino", de Rodrigo Sorogoyen; "Entre dos aguas", de Isaki Lacuesta; y "Carmen y Lola", ópera prima de Arantxa Echevarría.

En su discurso, Fesser dedicó el Forqué a todas las películas que desde hace años le han inspirado, le han hecho "mejor persona" y le han llevado a darse cuenta de que también es "extranjero" y "vecino".

A la tercera nominación fue la vencida para Antonio de la Torre, cuyo papel de político corrupto en "El reino" ha sido elegido mejor interpretación masculina en una categoría especialmente competida este año, en la que figuraban actores de la talla de José Coronado -sentado precisamente a su lado-, Javier Bardem y Javier Gutiérrez.

A pesar del personaje al que encarna, ha compartido el Forqué con los "miles de políticos decentes que tenemos en nuestro país y que se levantan cada mañana con un sueño: hacer nuestra vida mejor".

E ntre las féminas, quien se llevó el gato al agua fue la murciana Eva Llorach al recibir su primer premio Forqué por su i"Quién me cantará"! después de más de diez años de carrera en el cine independiente. Encarnó a Violeta en este filme, un personaje "muy doloroso pero muy satisfactorio" que le ha llevado al escenario de los Forqué.