Los monstruos también se doctoran en la Universidad de La Laguna (ULL). En esta oportunidad, y gracias al Aula de Cine de la Universidad de La Laguna (ULL), a lo largo de este mes de enero se ofrece al público un ciclo dedicado a cuatro de los grandes títulos de los estudios Universal, protagonizados por los monstruos del cine clásico de terror.

Se trata, concretamente, de las cintas "La mujer y el monstruo" ("Creature from the Black Lagoon", 1954); "El doctor Frankenstein" ("Frankenstein", 1931); "La momia'' ("The mummy", 1932) y "La novia de Frankenstein" ("Bride of Frankenstein", 1935).

El programa se desarrolla en la sede del Aula de Cine universitaria, que se encuentra ubicada en los Multicines Tenerife, en el Centro Comercial Alcampo de La Laguna.

Todas las sesiones, cuya entrada será de carácter gratuito hasta completar aforo, se podrán seguir en versión original con subtítulos en español, darán comienzo a partir de las 20:00 horas y contarán, además, con un coloquio posterior a cargo de expertos en el género y abierto al público.

Este ciclo dio comienzo en el día de ayer, miércoles, con la proyección de la película "La mujer y el monstruo", dirigida por Jack Arnold y protagonizada en sus principales papeles por Julie Adams, Richard Carlson, Antonio Moreno y Richard Denning.

Este clásico narra la historia de un grupo de científicos que viaja al la selva del Amazonas tras la aparición del fósil de una mano palmeada que podría pertenecer a "un eslabón perdido de la familia de los anfibios".

Han citado este título como influencia sustancial en su filmografía grandes cineastas, como es el caso de Steven Spielberg o también Guillermo del Toro, quien precisamente reconoce en la figura de la criatura de la laguna negra y su relación con la protagonista, la inspiración para dar vida a su trabajo "La forma del agua", Oscar a la Mejor Película 2018.

El próximo miércoles, 16 de enero, el Aula de Cine proyectará la película "El doctor Frankenstein". Esta cinta, que fue dirigida por James Whale, está basada en la obra de teatro de Peggy Webling que, a su vez, era una adaptación de la famosa novela "Frankenstein o el moderno Prometeo", de Mary Shelley.

Protagonizada por Colin Clive, en el rol del ambicioso doctor Henry Frankenstein, y con el mítico Boris Karloff, en el papel que a partir de entonces lo catapultó hacia la fama, contó con el reconocido artista del maquillaje Jack Pierce, quien realizó la icónica caracterización del monstruo.

James Whale dirigió también para Universal Pictures la secuela "La novia de Frankenstein", precisamente la película con la que se cerrará el ciclo el siguiente miércoles, 30 de enero.

En este título, repitieron en los papeles principales Colin Clive y Boris Karloff, y a este elenco de actores se sumó la actriz Elsa Lanchester, quien encarna a Mary Shelley y a la novia del monstruo, así como Ernest Thesiger en el papel del doctor Pretorious.

Ganadora de un Premio Oscar en la categoría técnica de Mejor Sonido, esta cinta forma parte del Registro Nacional de Cine de Estados Unidos, filmoteca que pretende conservar películas "cultural, histórica o estéticamente significativas".

Para el miércoles, 23 de enero, el Aula de Cine de la ULL ha previsto la proyección de "La momia" de Karl Freund, también protagonizada por Boris Karloff, quien requirió más de 8 horas de maquillaje diario -nuevamente a cargo de Jack Pierce- para convertirse en Imhotep, un sacerdote del Antiguo Egipto que vuelve a la vida cuando un arqueólogo descubre sus restos y lee en voz alta un conjuro para resucitarlo.

El ciclo "Monstruos de la Universal" está organizado por el Aula de Cine de la Universidad de La Laguna (ULL), la Asociación Cultural Charlas de Cine y Multicines Tenerife y cuenta con la colaboración de la publicación especializada TumbaAbierta.com, el Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera, la Fundación Cine+Cómics, Ksa Mario, Juan Antonio Ribas. Subtítulos y Ediciones Digitales y el programa Días de Radio, Noches de Cine.