Una ópera dentro de la ópera, "Ariadne auf Naxos", de Richard Strauss, abre esta noche la 35º edición del Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC).

En rueda de prensa, el director insular de Cultura, José Luis Rivero, señaló que "para el Cabildo representa un honor recibir al Festival, una cita fantástica, en el Auditorio de Tenerife".

A continuación tomó la palabra el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, quien definió esta edición como "la de la ilusión", que en manos de Jorge Perdigón ha dado "un giro", despertando una gran expectación y aceptación por parte de la crítica y espera que también del público.

Castellano subrayó como uno de los elementos más importantes "la implicación de la sociedad civil, del sector privado" y valoró que se haya "apartado el ruido" de otras ediciones para dar "protagonismo a la música", al tiempo que se mostraba "encantadísimo" con la labor del director, Jorge Perdigón.

Precisamente, el conductor del Festival destacó que el Festival comience con una ópera "que nunca antes se había representado en Tenerife" y señaló la presencia de tres de los "grandes cantantes" del mundo en el repertorio straussiano y wagneriano. Asimismo, destacó que el elenco incluye hasta cuatro voces canarias que podrán presentarse ante su público.

De "Ariadna auf Naxos" dijo que es una de las óperas "más bellas" del repertorio alemán y, a su juicio, el público dirá que "no sabía que existía algo tan hermoso", porque se trata de una obra "muy sorpresiva" con una música que puede resultar "inesperada" para una parte del público.

Y consideró que la OST, bajo la batuta de su director artístico, el maestro Antonio Méndez, se encuentra en un nivel "extraordinario" y que "la mejor forma de empezar el Festival es hacerlo con una formación así".

Méndez comentó que para la OST representa un orgullo "no solo abrir el Festival, sino hacerlo con una premiere para la orquesta y la Isla". Coincidió con Perdigón al elogiar al elenco, "espectacular y adecuado para estos roles", dijo, y señaló que los músicos se encuentran "en gran estado, a la altura de las exigencias de la obra".

Sobre la ópera de Strauss explicó que "hay que prestar especial atención a la paleta de dinámicas y colores", una pieza sin pausa, de una hora y media de duración, en la que la orquesta desempeña un papel muy principal". Una obra en la que se conjuga "muy bien" lo serio con lo cómico y uno de los desafíos "más grandes" a los que se han enfrentado.

Por su parte, la representante de la Fundación Cepsa, Belén Machado, señaló que "es un privilegio" para la entidad "poder contribuir con este primer concierto, tan especial", en una apuesta "por la cultura y el arte".

Ficha técnica

El concierto y la charla introductoria, que tendrá lugar a las 19:00, están patrocinadas por la Fundación Cepsa.

Soprano: Ricarda Merbeth, Ariadne

Soprano: Brenda Rae, Zerbinetta

Tenor: Roberto Saccà, Bacchus

Tenor: Juan Antonio Sanabria, Brighella

Barítono: Anelio Gibrán, Harlekin

Tenor: Manuel Gómez Ruiz, Scaramuccio

Bajo: José Coca, Truffaldino

Mezzo: Mª Luisa Corbacho, Dryade

Soprano: Svetla Krasteva, Echo

Soprano: Elisandra Melián, Najade

Obra: "Ariadne auf Naxos", de Ricard Strauss

Formación: OST

Director: Antonio Méndez

Lugar: Auditorio de Tenerife

Día y hora: 10 de enero, 20:00