Manuela Pedrón (Granada, 1988) es historiadora del arte y asesora de la exposición "Picasso. El viaje del Guernica", que se puede contemplar de forma gratuita, en la explanada de la avenida Francisco La Roche, hasta el próximo 31 de enero, coincidiendo con el 80 aniversario de la obra cumbre de Pablo Ruiz Picasso (1881-1973). La muestra multidisciplinar aglutina vídeos, cartas, portadas de periódicos, informes del FBI y un sinfín de documentos distribuidos en doce áreas que explican su contexto social y la trascendencia histórica y artística de uno de los iconos del siglo XX.

¿Por qué el "Guernica" se convirtió en un icono del siglo XX?

La obra nació con cierta pretensión histórica, ya que está vinculada a la estrategia propagandística de la II República Española. Por lo tanto, desde su origen tiene una pretensión de generar un fuerte simbolismo. Además, el devenir histórico del cuadro con su llegada a España en 1981 generó un significado mucho más allá del propio cuadro, vinculado a la Transición. Además, ha sido empleado por numerosos artistas como referencia.

La muestra cuenta con cerca de 2.000 documentos: cartas, fotografías, carteles, informes de la CIA o FBI, entrevistas grabadas a Picasso? ¿Cómo se desarrolló la labor de investigación?

Ha sido un proceso de investigación colectiva en el que se han involucrado distintos departamentos del Museo Reina Sofía, relacionado con la conmemoración del 80 aniversario. Por una parte, tenemos esta muestra itinerante, que se exhibió por primera vez en Guernica hace dos años, que ha sido expuesta en una docena de ciudades españolas y que cuenta con numerosos facsímiles; y por otra parte, la web repensarelguernica, que aglutina toda la documentación digitalizada, que se encuentra dispersa en distintos archivos.

Creado originalmente para la Exposición Internacional de París en 1937, ¿por qué se empleó como propaganda en favor de la II República Española?

Fue una estrategia directa que impulsó Josep Renau, director general de Bellas Artes, con el propósito de conectar con los intelectuales de la época para dar visibilidad al conflicto de la Guerra Civil Española. Además de Picasso, también participaron Joan Miró o Calder. Buscaron artistas de referencia para visibilizar el conflicto.

Se han escrito ríos de tinta sobre su simbolismo. En esencia, ¿qué simboliza el "Guernica"?

Picasso no quiso establecer ninguna simbología cerrada. Picasso jugó con un simbolismo no definido. Existe una línea, promovida por el MoMA, que ha querido desvincular el lienzo de su mensaje político y analizarlo desde un punto de vista más universal. Por otra parte, existe la postura que ejemplifica Juan Larrea, que en un ensayo de 1947 establece una clara iconografía política. El cuadro se ha empleado para reflexionar sobre numerosos conflictos bélicos, desde Vietnam a Siria.

El lienzo de Picasso ha viajado mucho a lo largo del mundo. En 1971 el activista Tony Shafrazi atentó contra el cuadro y escribió sobre él "kill lies all". ¿Qué desperfectos ha sufrido?

Cuando el cuadro se desplazó del MoMA de Nueva York a Madrid se le aplicó una pátina de cera para poder enrollarlo, que los restauradores españoles criticaron. La pintura se ha cuarteado muchísimo, presenta grietas y pequeños orificios, al ser fijado con sistemas poco recomendables"

¿Por qué el cuadro abandona el MoMA (1939-1981) y llega a España en 1981?

Ya hubo intentos durante el franquismo, en 1968, para que viniera a España. A partir de 1975, con la restitución de las libertades públicas, condición establecida por Picasso para su depósito en España, se inician los contactos para que llegue a territorio español. El Estado compró unos documentos, que pertenecieron al embajador Luis Araquistáin, en los que se establecía el pago de 150.000 francos por la obra, que demostraban su pertenencia al estado español.

La muestra incluye imágenes de Dora Maar (1907-1997). ¿Qué trascendencia tuvo esta fotógrafa en la vida de Picasso?

Se conocieron en 1936 y tuvieron una relación sentimental. Seguramente, su influencia determinó la participación de Picasso en la exposición de París, ya que hasta la fecha Picasso no se había posicionado políticamente y ella sí. En la muestra se incluyen sus fotografías del proceso creativo del Guernica, cinco intensas semanas. Estas imágenes fueron un encargo de la II República Española.

Si saliera a subasta, ¿qué valor de mercado tendría actualmente?

Su valor de mercado actual es incalculable. En 1981 se tasó en 4 mil millones de pesetas".

En lo que llevamos de siglo, ¿qué iconos artísticos destacaría?

Bansky está cogiendo bastante fuerza, pero todavía tenemos mucha reminiscencias del siglo XX. Hace falta tiempo para que surjan estos iconos. Los medios de comunicación e internet están cambiando la concepción icónica. La destrucción de las torres gemelas de Nueva York se ha impuesto como icono a cualquier obra de arte.

¿El arte robado durante el colonialismo debería de ser devuelto a sus países de orígenes?

Es muy difícil de hablar de forma generalizada. Habría que analizar cada una de las colecciones. A priori, diría que sí, garantizando las condiciones de mantenimiento de las colecciones. El primer paso consistiría en que los estados que actualmente poseen esas piezas deberían de resignificar sus museos, como lo que ha hecho Bruselas con el arte africano.