Con el nombre de Bib Gourmand, la Guía Michelin reconoce a una serie de establecimientos que, sin alcanzar el fulgor de las estrellas, sí ofrecen a sus clientes una comida de excelente calidad, formada por dos platos, entrante y plato principal, además de postre, en ocasiones hasta bebida, a un precio inferior a los 35 euros por persona.

Estos locales se identifican porque lucen en su fachada la imagen del famoso muñeco de Michelin, formado por una serie de neumáticos y que recibe el nombre de Bibendum, pero que en este caso aparece relamiéndose.

En el caso de la isla de Tenerife, este reconocimiento lo lucen tres restaurantes: La Sandunga, en Tegueste; Casa Fito, en Chimiche (Granadilla) y La Posada del Pez, en el barrio de San Andrés (Santa Cruz de Tenerife).

Fue la Guía Michelin del año 1957 la que introdujo, por primera vez, esos restaurantes en los que la relación entre calidad y precio es tan excelente que merecen una visita. Son aquellos espacios que tras los triestrellados, biestrellados y uniestrellados ofrecen una buena cocina a precios razonables, tal y como queda perfectamente reflejado en las leyendas de la Guía Roja.

En la actualidad son más los restaurantes con la distinción Bib Gourmand que aquellos que lucen una o varias estrellas, una circunstancia que descubre el interés de la guía francesa por ser útil para toda clase de presupuestos, descubriendo el propósito de muchos restauradores y cocineros por llegar a todos los bolsillos. Este reconocimiento, en algunos casos, puede presagiar una futura primera estrella Michelin.

Desde la edición 2017, la guía Michelin también reconoce a una serie de establecimientos que ni poseen estrellas ni tampoco se distinguen bajo la condición de Bib Gourmand. A través de un nuevo símbolo, el plato Michelin, de ellos se destaca que su cocina es sinónimo de una calidad garantizada.

En el caso de Tenerife, esta consideración recae en un nutrido grupo de locales, hasta un total de diez: Txoko, Las Terrazas de El Sauzal, Sucás, Sagrario, Brunelli''s, Solana, La Cúpula, Haydeé, Abikore y Sensu.

La Sandunga, una joya en Tegueste

Se halla en una casa de campo y sorprende por su interior, con la cocina vista y la sala principal abierta al paisaje. Carta de gusto internacional con buen apartado de carnes, en la que encontrará tanto platos canarios como franceses y japoneses. (Calle San Ignacio; teléfono 922 63 72 09; cierra domingo noche, lunes todo el día y martes por la noche).

Casa Fito, sabor allá por Chimiche

Se encuentra a pie de carretera y disfruta de un ambiente rústico renovado. Su carta combina los platos a la parrilla con elaboraciones propias de dos cocinas; la canaria y la tradicional española. ¡No se pierda su chuletón de vacuno mayor madurado a la brasa (Carretera Genral del Sur, 4, Granadilla de Abona; teléfono 922 77 72 79; lunes, cerrado).

La Posada del Pez, gusto a San Andrés

Se encuentra a la entrada del barrio costero de San Andrés, en la capital tinerfeña, en un llamativo edificio adornado con una balconada de madera. En su comedor, de amable rusticidad, se ofrece una cocina tradicional actualizada, que está especializada en pescados, sobre todo de la zona, pero también procedentes de la Península. (Carretera de Taganana, número 2; teléfono 922 59 19 48; horario de 13:00 a 16:30 y de 19:00 a 23:00).