A nadie se le escapa que la gastronomía representa un valor sustancial como ingrediente del paquete turístico que los destinos brindan como atractivo para la fidelización de clientes.

A propósito, la pasada semana, en La Laguna Gran Hotel y bajo la organización de la compañía Binter Canarias, se presentaba la iniciativa "Sabores de la Macaronesia", que contó con la presencia del chef Luis Pestana, que oficia en el restaurante William, ubicado en el hotel Belmond Reid''s Palace de Funchal, local que luce una estrella de la Guía Michelin.

La oportunidad de liderar este restaurante ha representado uno de los mayores desafíos para un profesional, natural de esta isla, que se inició en los fogones siendo un niño, ayudando a su madre, su tía y su abuela, y que a la edad de 16 años decidió cursar estudios de gastronomía y que, con 20 años, ya ocupaba el cargo de chef senior en el prestigioso hotel Reid''s Palace.

En adelante, su proyección se ha visto recompensada con diferentes reconocimientos, con másde 100 diplomas y experiencias en diferentes lugares del mundo.

A partir de una cocina que define como atlántica, basada fundamentalmente en pescados y mariscos, Luis Pestana brindó un menú degustación en el que se sucedieron bocados como lapas con vieja y mandarina; chayota con requesón, batata y pitanga; pez espada con maracuyá, plátano e hinojo; rabo de buey con bolo do caco y zanahoria de Madeira; atún con orégano, millo y encebollado, para terminar con bizcocho de miel con caramelo de especias y vino de Madeira.

Desde el pasado mes de junio, la aerolínea canaria ha venido prestando el servicio de conexión entre Madeira y Porto Santo, a través de contratos temporales, mientras se resolvía la alegación planteada por una de las empresas que se presentaron al citado concurso.

El coordinador general de Binter, Juan Ramsden, asegura que para la aerolínea supone una satisfacción que esta alegación se haya resuelto finalmente de forma favorable y recuerda que desde el primer momento Binter apostó por adaptar su servicio de calidad a la realidad de Madeira y Porto Santo y que, poco a poco, han ido introduciendo mejoras como la modificación de los horarios, una flexibilización de las condiciones de los billetes o la facturación online.

Los vuelos entre Madeira y Porto Santo tienen una duración de 20 minutos y son operados por aviones ATR-72, con capacidad para 72 pasajeros, en los que se mantiene el elevado nivel de servicio al pasajero de la compañía aérea, con un snack de cortesía y su programa de fidelización, ofreciendo dos vuelos diarios de ida y vuelta a ambas islas.

Desde el año 2005, la compañía Binter mantiene en Madeira conexiones aéreas con Canarias, con dos frecuencias semanales y trayectos diarios durante los meses de verano, con salida y llegada a Gran Canaria y Tenerife.